lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalesPekín critica a EEUU y Filipinas por provocaciones en el mar de...

Pekín critica a EEUU y Filipinas por provocaciones en el mar de China Meridional

Las acciones provocativas de EEUU y Filipinas en el mar de China Meridional no ayudan a resolver las disputas marítimas en la zona, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Últimamente, los incidentes entre buques chinos y filipinos en las aguas de las disputadas islas Spratly (Nansha, para Pekín), se han vuelto más frecuentes, y ambas partes se acusan mutuamente de provocaciones deliberadas.

«Las provocaciones militares para demostrar la fuerza de Filipinas y EEUU en el mar de China Meridional no son beneficiosas para la gestión de la situación marítima ni para las cuestiones relacionadas con las disputas marítimas», aseveró Wang.

El vocero instó a ambas partes que pongan fin a sus «acciones irresponsables» y respeten los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional.

Pekín seguirá defendiendo su propia soberanía, sus intereses y derechos marítimos, así como promoviendo la paz y la tranquilidad en la región, aseguró el portavoz.

Desde hace décadas, China mantiene un contencioso territorial con varios países de la región de Asia-Pacífico por las islas en el mar de China Meridional. En la zona se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan. En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

En julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional poco conocido y no vinculado a la ONU, a la que había acudido Filipinas, estableció que los elementos en disputa del archipiélago Spratly no eran islas como tal y, por lo tanto, no generaban una zona económica exclusiva.

China no reconoce a este tribunal que sesiona en los Países Bajos y declaró nulo el fallo de la instancia.

Cactus24 04-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular