sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIrán acusó a EEUU e Israel por el doble atentado y prometió...

Irán acusó a EEUU e Israel por el doble atentado y prometió venganza

El gobierno de Irán acusó a Israel y a Estados Unidos del atentado que el miércoles dejó al menos 84 muertos (tras una revisión de la cantidad de víctimas) en el sur del país, donde una multitud conmemoraba el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

“Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver con el atentado terrorista en Kermán. ¿De verdad? (…) No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen recae en los regímenes estadounidense y sionista, y el terrorismo es sólo una herramienta”, declaró Mohammad Jamshidi, asesor del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El atentado, dos explosiones con un intervalo de 15 minutos, se produjo en plena tensión en Medio Oriente y un día después del asesinato del número dos de Hamas en Beirut, en un ataque que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Nadie reivindicó la autoría de las explosiones en Irán. Sin embargo, la Guardia Revolucionaria iraní y el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, prometieron venganza, mientras que el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, garantizó el miércoles una “dura respuesta” a los “malvados y criminales enemigos de la nación”.

“Una represalia muy fuerte será entregada a ellos en las manos de los soldados de Soleimani”, dijo por su lado Mokhber a periodistas en un hospital donde algunos de los heridos estaban recibiendo tratamiento por el ataque más sangriento desde la Revolución Islámica de 1979.

Las deflagraciones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al-Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán. El poderoso general fue asesinado a los 62 años por Estados Unidos en un ataque con un dron en las afueras del aeropuerto de Bagdad (Irak) el 3 de enero de 2020.

Estados Unidos negó que Israel o él mismo estuvieran involucrados “de ninguna manera”, y un alto funcionario afirmó que “parece un ataque terrorista, el tipo de cosas que EI (el grupo Estado Islámico) ha hecho en el pasado”.

Israel, enemigo declarado de Irán, no comentó el ataque. “Estamos centrados en la lucha contra Hamas”, declaró el vocero del ejército, Daniel Hagari.

Autoridades de Irán rebajaron hoy a 84 la cifra de muertos en el atentado. ”Según las últimas estadísticas, murieron 84 personas”, dijo el jefe de los servicios de emergencias del país, Jafar Miadfar, en la televisión estatal, en la segunda revisión a la baja de la cifra de muertos desde el ataque en la ciudad de Kerman.

El atentado dejó “284 heridos”, de los cuales “195 siguen hospitalizados”, añadió Miadfar.

Reacciones

“Estábamos caminando hacia el cementerio cuando, de repente, se detuvo un vehículo detrás de nosotros y explotó una papelera que contenía una bomba”, declaró un testigo a la agencia ISNA.

La República Islámica decretó un día de luto nacional el jueves y el presidente Raisi, que canceló un desplazamiento previsto el jueves a Turquía según un medio estatal, condenó este ataque “odioso”.

Al anochecer, la multitud regresó al lugar de los hechos coreando: “¡Muerte a Israel!” y “¡Muerte a Estados Unidos!”.

“Condenamos el amargo atentado terrorista de hoy (…) Espero que los autores del crimen sean identificados y castigados por sus actos”, declaró la hija de Soleimani, Zeinab.

En un comunicado, el gobierno venezolano, un importante aliado de Irán en la región, condenó “en los términos más enérgicos” el atentado y pidió que “los responsables de tan repudiados hechos sean castigados”.

Por su parte, el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ofreció sus condolencias al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y condenó el ataque en redes sociales.

“Condeno este ataque terrorista en los términos más firmes y expreso mi solidaridad con el pueblo iraní”, expresó Borrell.

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que el ataque había sido “escandaloso por su crueldad y su cinismo”, mientras que Irak lo calificó de acto “terrorista” al igual que la Unión Europea, que expresó “su solidaridad con el pueblo iraní”.

Por su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticado recientemente por Israel por su postura en la guerra de Gaza, también se pronunció al respecto y condenó el ataque.

Hamas, aliado de Irán, denunció el “atentado criminal”, mientras que la cancillería saudita expresó su “solidaridad con Irán en este doloroso suceso”.

Ataques anteriores

Teherán acusa a menudo a sus archienemigos, Israel y Estados Unidos, de respaldar a grupos militantes antiiraníes.

En 2022, el grupo militante musulmán suní Estado Islámico reivindicó la autoría de un ataque mortal contra un santuario chií en Irán en el que murieron 15 personas.

Entre los ataques anteriores reivindicados por el grupo figuran dos en 2017 contra el Parlamento iraní y la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Militantes baluchis y separatistas de etnia árabe también han protagonizado ataques en Irán.

Por otra parte, las tensiones entre Irán e Israel, junto con su aliado Estados Unidos, han alcanzado un nuevo punto álgido a raíz de la guerra de Israel contra los terroristas de Hamas apoyados por Irán en Gaza, en represalia por su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

Cactus24 04-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular