La Vuelta a la Península es una tradición única e inolvidable que se cumple todos los 2 de enero (día del comerciante), en Paraguaná, donde participan propios del estado Falcón y turistas no solo de otras regiones, sino también de otros países.
Este evento lleno de alegría, adrenalina, turismo de aventura y de familia atrajo este año a turistas procedentes de Ciudad Bolívar, Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Lara, Táchira y Mérida; además de Colombia, Aruba y Ecuador.
El primer evento del año en la Península contó con la organización de dos clubes; uno dispuesto en el Sambil y otro en las inmediaciones de Suplihohar donde el personal de Corpotulipa logró constatar la rotulación de más de 2.000 vehículos de distintos modelos.
La Vuelta a la Península tiene tres rutas: para los rústicos que recorren el perímetro desde Los Taques hasta el Cabo San Román por la orilla del eje costero; la segunda es algo similar, pero se desvían al momento de presentar desafíos.
Mientras que la tercera es por los pueblos de la península. Cada ruta tiene un tiempo estimado para llegar al Cabo San Román, la primera podría tardar hasta 7 horas, la segunda entre 3 y 4 horas y la última tarda 45 minutos aproximadamente.
Este año se contó con baños portátiles en el Cabo, los tradicionales juegos pirotécnicos y luces representando el tricolor en el faro se disfrutaron a las 8:15 de la noche y los espectadores contaron con un clima ideal para ver completamente la isla de Aruba.
Vale resaltar, que hubo mucho despliegue policial preventivo, puntos de atención de Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), además de los grupos de rescate activados en todo el trayecto por el eje costero.
Fotos Cortesía
Cactus24 (03-01-2023)