Despedir el año viejo tiene una celebración especial en todo el mundo. Y los venezolanos tienen sus propios rituales para que el nuevo año venga cargado de bendiciones, viajes, salud y prosperidad.
Es por esto que además de celebrar la tradicional cena que puede estar acompañada de hallacas, pernil y pan de jamón, los venezolanos tienen estas costumbres que varía de acuerdo al núcleo familiar y las creencias:
Usar interior ropa amarilla: Esto se usa con la finalidad que el próximo año esté lleno de abundancia. El amarillo representa prosperidad y buena fortuna, por eso, muchos optan por llevar alguna prenda amarilla este 31 de diciembre.
Comer 12 uvas: Con las doce campanadas se va comiendo 12 uvas y entre cada una se pide un deseo para el año, pues representan los venideros 12 meses.
Sacar la maleta: Después de dar el Feliz Año, hay personas que salen de la casa y dan una vuelta por la calle con una maleta. Esto con el propósito de lograr viajes en el año que está llegando.
Comer lentejas o lanzarlas crudas: Otro ritual de prosperidad es comer lentejas, pues se dice que las lentejas son vistas como un símbolo de crecimiento y multiplicación, lo que refleja el deseo de aumentar la riqueza en el nuevo año.
Otro de los rituales es lanzarte encima un puñado de lentejas crudas y luego las recoges y guardas en una bolsita de color rojo, amarillo o verde. Esto hará que tengas un 2024 lleno de prosperidad, abundancia y éxito.
Y tú ¿qué ritual haces para el Año Nuevo?
Cactus24 (31/12/2023).