domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEn Alemania, casi toda Baja Sajonia bajo el agua

En Alemania, casi toda Baja Sajonia bajo el agua

El servicio meteorológico de Alemania (DWD) informó este viernes que se prevén más lluvias torrenciales en algunas zonas del país, como en Renania del Norte-Westfalia y la Baja Sajonia, afectadas ya durante varios días por graves inundaciones.

«Tenemos una situación muy, muy tensa», dijo este viernes la Ministra de Interior de Baja Sajonia, Daniela Behrens (del Partido Socialdemócrata o SPD), en la radio Deutschlandfunk. «Casi toda la Baja Sajonia está bajo el agua», añadió Bahrens, por lo que se han desplegado cerca de 100.000 bomberos y organizaciones de ayuda técnica.

Behrens añade que «todavía no se vislumbra un alivio». De hecho, según las previsiones meteorológicas, habrá más lluvias y tormentas en los próximos días, lo que no aliviará la situación, sino que «la agravará en un lugar u otro», sentenció.

En el municipio sajón de Lilienthal, por ejemplo, el ayuntamiento emitió un decreto prohibiendo el uso de fuegos artificiales en Nochevieja y Año Nuevo para proteger a los servicios de emergencia de despliegues adicionales.

La situación también es tensa a lo largo de los ríos Aller, Leine y Weser, situados en las partes más meridionales del Estado. Otras partes más céntricas ya estaban inundadas, según el Departamento de Aguas, Costas y Conservación de la Naturaleza (NLWKN, por sus siglas en alemán).

El premier de Baja Sajonia, Stephan Weil, declaró el jueves que nunca se habían producido inundaciones de esta magnitud.

«Los expertos llevan mucho tiempo advirtiendo de que los fenómenos meteorológicos extremos están relacionados con el cambio climático», dijo.

El DWD que remarcó el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia sufriría de fuertes precipitaciones durante este viernes y el sábado. No obstante, la situación aquí ha remitido temporalmente, aunque sigue «a un nivel alto», según el Ministerio de Medio Ambiente.

El nivel de las aguas también bajó en el Elba, a su paso por la ciudad oriental de Dresde. El jueves por la tarde, el agua alcanzó los 5,92 metros, justo por debajo de la marca de los 6 metros, lo que hubiese activado el segundo nivel de alerta más alto. El nivel de agua suele alcanzar los 2 metros por esta zona. 

Cactus24 29-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular