martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaCondenado a cadena perpetua el exvicepresidente del regulador bancario de China

Condenado a cadena perpetua el exvicepresidente del regulador bancario de China

Un exvicepresidente del regulador bancario de China fue sentenciado a cadena perpetua, informaron el viernes los medios estatales, el último objetivo de una campaña contra la corrupción en el sector financiero de la segunda economía más grande del mundo.

China lanzó una vasta campaña anticorrupción en 2012, después de que el presidente Xi Jinping asumiera el cargo de jefe del Partido comunista.

Desde entonces, unos 4,8 millones de dirigentes del partido han sido investigados, según las últimas cifras oficiales de junio de 2022.

Este tipo de investigaciones generalmente dan lugar a condenas y se sospecha que sirven como herramienta para marginar a figuras políticas que se oponen a la línea del presidente.

Cai Eshang, nació en 1951, desarrolló la mayor parte de su carrera en el sector financiero y fue durante ocho años subdirector del regulador bancario.

Actualmente está jubilado, pero aún así fue objeto de una investigación en 2021, sospechoso de «graves violaciones de la disciplina y de la ley».

Estas investigaciones suelen ser utilizadas por las autoridades para designar actos de corrupción o malversación de fondos.

En ciertos casos, también puede designar una falta de respeto a la línea política del Partido comunista.

Cai Eshang fue declarado culpable de aceptar más de 500 millones de yuanes (unos 70 millones de dólares) en sobornos, informó la televisión estatal CCTV, citando una decisión del Tribunal Intermedio de Zhenjiang, en Jiangsu (Este).

CCTV informó que fue condenado a muerte, con una prórroga de dos años, la cual será sustituida por la pena de cadena perpetua.

Eshang también se desempeñó como alto representante del Partido Comunista ante el regulador bancario.

Esta condena tiene lugar en una etapa particularmente activa en la represión del sector financiero de China.

El jueves, un exdirector del banco central de China fue condenado a más de 16 años de prisión por corrupción.

En una reunión legislativa que tuvo lugar el viernes, fue adoptada una enmienda que prevé penas más duras por cargos de corrupción, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Cactus24 29-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular