sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaPromesa de gasoducto y llegada de personal técnico: Pdvsa suministrará petróleo durante...

Promesa de gasoducto y llegada de personal técnico: Pdvsa suministrará petróleo durante diez años a Curazao

La estatal venezolana cumplirá las obligaciones pendientes con los trabajadores de la refinería Isla. Las autoridades curazoleñas celebran el acuerdo, destacando su importancia económica y estratégica.


Las compañías petroleras estatales de Curazao y Venezuela llegaron a un acuerdo de conciliación para convertir una larga disputa legal en un pacto de intercambio de petróleo por deuda que se extenderá varios años.


La empresa estatal Refineria di Kòrsou (RdK) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmaron un “acuerdo de conciliación”, que establece que Curazao recibirá petróleo crudo venezolano para saldar una antigua deuda de Pdvsa, que hasta finales de 2019 fue la operadora de la refinería Isla en Curazao. De esta manera, diversos litigios y un caso de arbitraje en Suiza se resolvieron finalmente de manera amistosa.

El director de RdK, Patrick Newton, el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa y presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Luis Enrique Molina Duque, y el ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, firmaron el acuerdo. Esto se hizo bajo la atenta mirada del primer ministro Gilmar Pisas, quien estaba visiblemente satisfecho con el resultado obtenido.


Pdvsa suministrará petróleo durante diez años por un valor de 450 millones de dólares. Según Pisas, esto se hace con la bendición de Nicolás Maduro, por lo que se declaró muy agradecido: “¡Somos hermanos!”, afirmó el primer ministro curazoleño.

Jugada arriesgada

Como exoperadora/empleadora de Isla, Pdvsa cumplirá con todas las obligaciones de despido y jubilación pendientes con respecto a los empleados de entonces, más una contribución adicional de 21 millones de dólares.


“Esto no es todo”, resaltó Pisas. Venezuela proporcionará personal técnico para la construcción de un gasoducto que, según Pisas, reducirá significativamente las emisiones de CO2 de la refinería. Por ahora, no hay detalles al respecto, y el comunicado de prensa de RdK no menciona nada sobre esta parte de los acuerdos.

Pisas reconoció que asumió “un gran riesgo” cuando en 2022 buscó acercarse al gobierno venezolano durante una reunión de la ONU, para poner fin a todos los litigios y llegar a un acuerdo.

Con este acuerdo con Pdvsa, el primero ministro logra obtener una cantidad considerable de 450 millones de dólares en petróleo, más la resolución a favor del personal de Isla.

Información de Crónicas del Caribe

Cactus24//27-12-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular