El ministro del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve de Chile, respondió las críticas del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien acusó que en ese país existía xenofobia contra los migrantes venezolanos.
“En el caso de las personas que cometen delitos en Chile, se les persigue, se les procesa y se les sanciona, y nosotros esperamos que eso sea lo que ocurra en todos los países, y se hace sin distinción de nacionalidad”, respondió el ministro Monsalve.
“La persona que comete un delito tiene que estar sometida al Estado de derecho del país, y lo hacemos sin xenofobia, en Chile no toleramos la xenofobia, pero sí tenemos la obligación de aplicar el Estado de derecho a todos los que cometen delitos, independiente de la nacionalidad que tengan, independiente en la situación migratoria que estén”, aseguró.
El martes, cuando se entregaban nuevos antecedentes sobre el crimen del rapero venezolano Canserbero, cuyos dos principales implicados tienen nacionalidad chilena, el fiscal Saab hizo un paralelo con la muerte de Víctor Jara y cuestionó el trato que se le da a los venezolanos que están en Chile.
«A pesar de tratarse de dos ciudadanos chilenos (los imputados), acá se le están respetando sus derechos. Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara. No me lo quiero ni imaginar“, dijo el fiscal.