sábado, abril 27, 2024
InicioCurazaoDetienen a 34 migrantes venezolanos en su intento de ingresar en lancha...

Detienen a 34 migrantes venezolanos en su intento de ingresar en lancha a Curazao

La Guardia Costera del Caribe Neerlandés reportó que la tarde del martes 26 de diciembre interceptó en aguas de Curazao una lancha con 34 migrantes venezolanos a bordo, incluido un niño de 2 años.

De acuerdo con el balance del organismo de seguridad, en la embarcación se trasladaban 24 hombres, nueve mujeres y el infante de 2 años, “todos de nacionalidad venezolana”. La Guardia Costera agregó que entregó a estas 34 personas al Cuerpo de Policía de Curazao.

Pese a que las autoridades de las islas han declarado que reforzaron los controles para frenar la llegada de migrantes indocumentados, las lanchas siguen zarpando desde Venezuela.

Los días 9 y 10 de diciembre, dos embarcaciones partieron desde el estado Falcón rumbo a Aruba. Una se volcó al norte de la isla, dejando como saldo cuatro víctimas fatales. La otra desapareció con nueve hombres a bordo, según denunciaron sus familiares. Hasta la fecha, no hay más información oficial sobre estos casos.

Niños en el mar

La captura del niño de 2 años sirve para recordar que el Ministerio Público de Curazao emitió el 7 de septiembre un comunicado en el que advertía sobre “un aumento marcado de tráfico de menores, particularmente entre Venezuela y Curazao”. La Fiscalía señaló que “los niños traficados varían en edad entre los 4 y los 15 años, y a menudo son transportados en embarcaciones que también llevan drogas y armas de fuego a bordo”.

En ese mes de septiembre, cinco niños venezolanos fueron detenidos cuando trataban de ingresar a Curazao de forma irregular junto con un grupo de adultos. Los niños pasaron semanas aislados en un albergue, sin que sus parientes tuvieran información sobre las condiciones en las que se encontraban.

El viernes 13 de octubre, las autoridades permitieron que los niños volvieran con sus familias, aunque mantuvieron presas a madres y abuelas bajo los cargos de tráfico de personas./Crónicas del Caribe.

Cactus24 (27-12-2023)

Lo más popular