La Navidad no es del gusto de todos, e incluso para muchos se trata de una época especialmente triste porque se llena de recuerdos de un pasado más feliz o de personas queridas que ya no están, pero, por lo general, en estos días abundan las celebraciones y las reuniones con amigos y familiares.
Sin embargo, y sin ánimo de amargar los festejos, hay que advertir que las evidencias científicas revelan que durante la última semana de diciembre mueren más personas a causa de un ataque al corazón que en cualquier otra época del año.
Este fenómeno se conoce popularmente como síndrome del corazón navideño y la Asociación Estadounidense del Corazón ha explicado cuáles son sus principales factores de riesgo y cómo identificar los signos que alertan de un ataque cardíaco, así como qué debemos hacer a lo largo del año –y especialmente en estas fechas– para reducir las probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares.
Hay un refrán que dice: “De buenas cenas están las sepulturas llenas”, pero en este caso al saber popular se suman varios estudios científicos que han confirmado la existencia de este fenómeno mortal proporcionado datos concretos sobre el incremento de muertes por fallos cardíacos en las fechas más señaladas de la Navidad. Estos son algunos de ellos:
Un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón Circulation mostró que en Estados Unidos ocurren más muertes cardíacas el 25 de diciembre que cualquier otro día del año, seguido del 26 de diciembre y el 1 de enero.
Por otra parte, los autores de un estudio publicado en el British Medical Journal revisaron datos sobre ataques cardíacos sufridos por residentes en Suecia durante más de 16 años y comprobaron que se produjo un aumento general del 15% en los ataques cardíacos durante las vacaciones de invierno. Los resultados revelaron que los ataques cardíacos aumentaron un 37% el 24 de diciembre (Nochebuena), alcanzando su punto máximo a las 22,00 horas y con mayor frecuencia en personas mayores de 75 años y en personas con diabetes o enfermedad cardiovascular previa.
Y un último estudio presentado en la reunión de la Sociedad Cardiovascular Británica en junio de 2023 avala los resultados de investigaciones previas que encontraron que los ataques cardíacos más graves ocurren los lunes más que en cualquier otro día de la semana. Y este año el 25 de diciembre (día de Navidad) cae en lunes.
“No sabemos exactamente qué desencadena este aumento de ataques cardíacos durante las vacaciones, pero es probable que se trate de una combinación de factores”, ha explicado la Dra. Johanna Contreras, voluntaria clínica de la Asociación Estadounidense del Corazón y cardióloga del Sistema Hospitalario Mt. Sinai en la ciudad de Nueva York. “Se ha observado que el clima invernal aumenta el riesgo de ataque cardíaco debido al flujo sanguíneo restringido cuando las arterias pueden contraerse con las temperaturas frías.
También sabemos que las fiestas conllevan mucho estrés para muchas personas. Hay muchas fiestas y reuniones familiares en las que muchos tienden a abusar de comidas y bebidas ricas”, cita Web Consultas.
Cactus24 (26-12-2023)