viernes, noviembre 8, 2024
InicioEconomíaNo puede faltar las compras de última hora por Navidad en Punto...

No puede faltar las compras de última hora por Navidad en Punto Fijo: Te explicamos el motivo de este ajetreo tradicional

Es la tradición de que los venezolanos a un día antes o el mismo día de la Nochebuena acudan a las tiendas y centros comerciales de la ciudad de Punto Fijo para realizar sus compras antes de recibir la Nochebuena.

«Todo lo dejan a última hora», es la frase popular cuando se llega a estás fechas decembrinas cuando centenares de familias de Punto Fijo acuden desde bien temprano y otros a último minuto cuando están por cerrar las tiendas para comprar los estrenos que se comprenden de ropa, calzados, ropa interior, accesorios y otros. Pero sin duda, la cosa que más motivan a a los padres es la compra del regalo del Niño Jesús o San Nicolás.

Además, están aquellas mujeres y hombres que acuden a las peluquerías y barerías para estar presentable para la ocación de la Nochebuena.

Inclusive hay otros que compran todos los alimentos y víveres para la elaboración del plato principal del plato de Navidad: Las Hallacas, que es una comida típica navideña que se lleva mucho tiempo para su preparación, y se logra a altas horas antes de la Nochebuena.

¿Pero por qué dejan estás cosas a última hora?

La razón de esta «mala costumbre», como lo tildan mucho, pero es rentable para el comercio porque aumentan las ventas en un último momento, se debe a que los venezolanos, en esta ocación los paraguaneros obtienen el dinero de sus quincenas o semana a última hora. En pocas palabras son pocos que logran reunir con antelación para evitar este tipo de ajetreo en los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

También se ha conocido que para comprar lo que les faltan deben prestar dinero para no dejar «los niños sin comida, estrenos y juguetes para la Navidad», indicó una madre de tres hijos que «Gracias a Dios» pudo obtener el dinero para terminar de comprar un estreno a uno de sus hijos.

Y otras de las razones que ha cobrado mucha fuerza en los últimos siete años, desde la crisis del 2016, es el envío de remesas de familiares que están en el extranjero.

«Las colas son interminables en la agencia que está en la calle Arismendi», dijo Fabiola que tenía al menos dos días consecutivos para retirar dinero en divisa estadounidense para realizar sus compras.

También los venezoolanos hacen los giros de dinero por plataformas informales, y esto genera un alto costo de interés a debitar que se ubica entre 12% a 20%.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Fotos Willian Blanco/Cortesía

Cactus24 (24-12-2023)

Lo más popular