domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesSúmate pide facilitar el registro de votantes para las presidenciales de 2024

Súmate pide facilitar el registro de votantes para las presidenciales de 2024

La ONG Súmate pidió este viernes que se facilite el registro de votantes dentro y fuera del país para las elecciones presidenciales de 2024, lo que -aseguró- será el «reto» del Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo año.

En X, la organización no gubernamental dijo que el ente comicial «tiene como reto para el 2024 acercar el registro electoral a todos los venezolanos en edad para votar en las presidenciales», ya que no es algo automático una vez cumplidos los 18 años, sino que es necesario inscribirse.

Señaló que esto se puede lograr a través de la habilitación de centros de inscripción y de actualización del registro en los 335 municipios de la nación y en «todas las sedes diplomáticas».

Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron las representaciones en el diálogo del oficialismo y la oposición el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos», que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

El CNE celebró en octubre una «jornada especial» de inscripción y actualización del registro de votantes, para lo que habilitó 500 centros en todo el país.

El pasado 12 de diciembre, organizaciones sociales y políticas pidieron al ente electoral anunciar la fecha en la que se celebrarán estos comicios, en los que espera presentarse la candidata de la principal coalición opositora, María Corina Machado, para lo que es necesario que sea levantada la inhabilitación que pesa sobre ella y que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2030.

Cactus24 (22-12-2023)

Lo más popular