sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesDesmantelan red que traficaba cocaína colombiana vía Portugal y España

Desmantelan red que traficaba cocaína colombiana vía Portugal y España

Nueve personas acusadas de pertenecer a una red que traficaba cocaína proveniente de Colombia a través de Portugal y España fueron detenidos, en una operación que permitió confiscar 2 toneladas de esa droga, anunció el viernes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol en colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), tuvo lugar el lunes en varias localidades de Galicia, región del noroeste de España, así como en Monçao, localidad del norte de Portugal situada en la frontera española.

Las autoridades arrestaron a nueve personas de nacionalidad española, presuntos miembros del «clan de los Piturros», un grupo criminal «históricamente ligado al narcotráfico en Galicia (…) desde la década de los 80», indicó el comunicado de la Guardia Civil.

La investigación, que comenzó en febrero, permitió incautar «más de dos toneladas de cocaína» escondidas en barcos o en inmuebles situados en la costa portuguesa, precisó el comunicado.

Según la Guardia Civil, la red estaba relacionada «directamente con los principales distribuidores colombianos de cocaína».

También tenía nexos con una mafia albanesa, a la que iba destinada parte de la droga confiscada.

Galicia es una de las principales puertas de entrada de la cocaína a Europa.

El 12 de diciembre, la policía española anunció la incautación de 7,5 toneladas de cocaína, provenientes de Colombia vía Ecuador, traficadas por mafias albanesas en Vigo, el principal puerto gallego.

Cactus24 22-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular