sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesRusia dice que seguirá apoyando a las autoridades venezolanas en el fomento...

Rusia dice que seguirá apoyando a las autoridades venezolanas en el fomento de la soberanía

Rusia seguirá apoyando a Venezuela en el fomento de la soberanía, afirmaron desde el Kremlin al comentar la conversación telefónica del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. El mandatario ruso se pronunció a favor de resolver la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la vía política.

«Maduro informó sobre las conversaciones con el presidente de Guyana [Irfaan Ali] con respecto a la situación en torno a la zona del Esequibo. Vladímir Putin se pronunció a favor de resolver la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por medios políticos y diplomáticos», indica el comunicado.

Además, las partes debatieron cuestiones de actualidad sobre la cooperación ruso-venezolana en los ámbitos de la energía, el comercio, la inversión, la cultura y la ayuda humanitaria.

«Durante el intercambio de opiniones sobre la agenda internacional, se destacó la similitud de enfoques para la formación de un orden mundial multipolar justo, el rechazo de las sanciones ilegales y a la injerencia en los asuntos internos de los Estados», añadió el Kremlin.

El presidente ruso invitó a su homólogo a visitar Rusia en 2024, señaló el ente.

«Se confirmó una invitación al presidente venezolano para que realice una visita a Rusia el próximo año», señala el comunicado.

Anteriormente, se esperaba que la visita de Maduro a Rusia tuviera lugar en diciembre. Así lo habían informado el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov y el embajador venezolano en Rusia, Jesús Rafael Salazar Velásquez.

De acuerdo con el canciller de la nación sudamericana, Yván Gil, los presidentes conversaron vía telefónica y repasaron el «excelente» estado de las relaciones y la asociación estratégica entre ambos países.

«El 21 de diciembre de 2023, el presidente Nicolás Maduro sostuvo una conversación telefónica con el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, durante la cual repasaron el excelente estado de la relación bilateral, así como la hermandad profunda que caracteriza la asociación estratégica entre ambos países», expresó Gil a través de un comunicado publicado en la red social X.

De acuerdo con el texto, Putin expresó sus buenos deseos para ambas naciones durante el venidero año 2024 y reiteró la importancia que tendrá la suscripción del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación, así como el valor otorgado por Rusia a la voluntad de Venezuela de unirse como miembro pleno al mecanismo BRICS.

De igual manera, los mandatarios coincidieron en la importancia que ha tenido la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), así como la voluntad de acompañarse en una agenda de intereses comunes en los escenarios multilaterales, a través del desempeño del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en aras de construir un orden mundial multicéntrico.

En noviembre pasado, Yván Gil llegó a Rusia en lo que fue su primera visita al país en calidad de canciller. Durante la visita, el alto diplomático venezolano se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, por tercera vez en lo que va de año.

Cactus24 21-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular