lunes, junio 24, 2024
InicioInternacionalesLa ONU pide a Israel investigar la muerte de 11 palestinos como...

La ONU pide a Israel investigar la muerte de 11 palestinos como «posible crimen de guerra»

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó a Israel abrir una investigación sobre «la posible perpetración de un crimen de guerra» por parte de su ejército en Gaza.

La agencia afirmó haber recibido «informaciones preocupantes» sobre la muerte de «11 hombres palestinos no armados» en la ciudad de Gaza, según informó en un comunicado fechado el miércoles.

Estos murieron el martes por la noche durante una intervención del ejército israelí en un edificio residencial de la ciudad donde se refugiaban varias familias.

Los soldados «habrían separado a los hombres de las mujeres y los niños, y luego habrían disparado y matado a al menos 11 hombres (…) delante de miembros de sus familias», según testimonios difundidos por el Observatorio EuroMed de Derechos Humanos.

La agencia confirmó la muerte de once palestinos, pero precisó que las circunstancias «están en proceso de verificación».

«Las autoridades israelíes deben realizar inmediatamente una investigación independiente, exhaustiva y eficaz sobre estas alegaciones», consideró.

El jueves, un oficial israelí calificó de «difamación» este informe, basado en «hechos no contrastados» e «infundados», lo que representa según él «un nuevo ejemplo del sesgo» adoptado desde hace años para con Israel por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Naciones Unidas no puede considerase como un socio serio cuando sus órganos y agencias sirven continuamente de altavoces de la propaganda palestina y de escudos para los terroristas de Hamás», añadió este oficial, que habló bajo condición de anonimato.

Tras más de dos meses de guerra en Gaza, la ofensiva israelí recibe cada vez más críticas y las presiones internacionales a favor de una tregua se multiplican.

Las muertes de una madre y su hija a manos de un soldado israelí frente a la única iglesia católica de Gaza el fin de semana pasado y las de tres rehenes israelíes mientras ondeaban una bandera blanca desataron la polémica.

Israel afirma estar abierto a la idea de una tregua pero excluye cualquier alto el fuego antes de la «eliminación» de Hamás, grupo considerado como organización terrorista por este país, Estados Unidos o la Unión Europea.

Unas 20.000 personas, en su mayoría mujeres y menores, han muerto en Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, según Hamás.

La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque del 7 de octubre en Israel, cuando los combatientes del movimiento islamista mataron a unas 1.140 personas y secuestraron a cerca de 250, de las cuales 129 siguen retenidas en el territorio palestino, según las autoridades.

Cactus24 21-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular