El gobierno de Nicolás Maduro excarceló éste miércoles 20 de diciembre a 17 presos políticos. La medida se dio en medio de negociaciones por la liberación del empresario colombiano, Alex Saab, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos.
Los primeros excarcelados fueron los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, que en agosto fueron condenados a 16 años de prisión por «conspiración» y «asociación».
«Tras más de 500 días detenidos injustamente y víctimas de una brutal condena de 16 años, liberan a los 6 sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés», escribió el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
La organización no gubernamental recordó que los seis sindicalistas estaban recluidos en La Yaguara, en Caracas.
La abogada defensora de los derechos humanos, Ana Leonor Acosta detalló que también fueron liberados los acusados por el caso del «espía americano», Ivonne Barrios (Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Guillermo Zárraga (Centro Penitenciario Yare II), Daeven Rodríguez (Centro Penitenciario Yare II) y Andry Finol (Centro Penitenciario Yare II).
Por otra parte, familiares del director de Súmate, Roberto Abdul, confirmaron en la tarde del miércoles de la salida de la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y, que ya se encontraba con su esposa. Abdul fue aprehendido tras ser acusado de irregularidades en las primarias de la oposición que se celebraron el 22 de octubre y en la que resultó ganadora la candidata del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.
Horas después, pudo confirmarse la excarcelación del capitán Juan Carlos Guillén Rosales, del abogado Reyes Gabriel Hernández González dueño del hato El Chaparralito y del juez Carlos Alberto Jaimes Gómez.
Con información de Tal Cual
Cactus24 (20/12/2023).