El jefe de la diplomacia del Reino Unido en América, David Rutley, reafirmó este lunes el respaldo del gobierno británico a Guyana en medio de su disputa territorial con Venezuela, en una reunión a puertas cerradas en Georgetown con el presidente guyanés, Irfaan Ali.
«El Reino Unido apoya a Guyana», publicó Rutley, subsecretario de Estado británico para las Américas y el Caribe, en la red social X, en un mensaje que acompaña una foto en la que da un apretón de manos a Ali.
«Hoy en Georgetown reiteré nuestro firme apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la paz regional de Guyana», expresó sin mencionar expresamente a Venezuela.
Las conversaciones de este lunes entre Ali y Rutley «se centraron en la continuación y expansión de la relación entre el Reino Unido y Guyana, especialmente en áreas de seguridad y desarrollo económico sostenible», de acuerdo con una declaración de la oficina del gobernante guyanés, que tampoco hizo mención de Venezuela.
El gobierno de Maduro reaccionó con dureza
«El eximperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron. Esta controversia será resuelta de manera directa entre las partes», publicó en X el canciller venezolano, Yván Gil, quien calificó a Rutley de «filibustero».
CACTUS24 18-12-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: