domingo, abril 28, 2024
InicioColombiaELN se comprometió a suspender el secuestro tras quinto ciclo de diálogos...

ELN se comprometió a suspender el secuestro tras quinto ciclo de diálogos con el Gobierno nacional

La jefa de la delegación de paz del Gobierno nacional, Vera Grabe, anunció que uno de los acuerdos alcanzados en el quinto ciclo de diálogos con el ELN es que esa guerrilla se comprometió a suspender las acciones de “retención” o secuestro.

Tras alrededor de tres semanas de conversaciones en el quinto ciclo, que empezó con una crisis desatada por el secuestro por parte del frente Norte del ELN de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, las partes llegaron a seis acuerdos, varios de ellos claves para el compromiso de suspender el secuestro extorsivo.

El segundo acuerdo alcanzado, según quedó consignado en la declaración conjunta, es “la suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

Es decir que ambas partes acordaron extender el cese al fuego bilateral y nacional más allá del 29 de enero de 2024, cuando se termina el primer periodo de tregua firmado entre el Gobierno y la guerrilla. En los protocolos de la prórroga se incluirá, en ese sentido, la suspensión del secuestro.

“Un anuncio que creo que es trascendental para la paz en Colombia, como es el anuncio del ELN a suspender lo que el ELN llama las retenciones con fines económicos, el Gobierno lo llama distinto, esto ligado a la prórroga del cese al fuego y a un compromiso conjunto del ELN con el Gobierno de suministrar información sobre las personas en cautiverio”, afirmó la jefa de la delegación, Vera Grabe.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN, se abstuvo de mencionar el acuerdo sobre las retenciones en su declaración del cierre del quinto ciclo. En cambio, señaló que el cese al fuego había presentado problemas de “interpretaciones” de conceptos, que fueron aclaradas en las conversaciones.

“Logramos unificar términos para darle vida al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Con estas medidas que hemos tomado vuelve a tener vida ese mecanismo. Acabamos de ratificar vamos a prorrogar ese cese, y la prórroga del cese, a parte de la intención política, tiene que superar los problemas que tiene y esta reunión de verdad aportó a superar los problemas que tiene ese cese, que hace viable la prórroga en febrero del año entrante”, sostuvo Beltrán.

Lo más popular