sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesVenezuela y Guyana celebrarán en Brasil otra reunión sobre el Esequibo en...

Venezuela y Guyana celebrarán en Brasil otra reunión sobre el Esequibo en el primer trimestre del año que viene

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana celebrarán en los próximos tres meses, o “en otro momento acordado”, una reunión en Brasil, para abordar “cualquier asunto con implicaciones” para el Esequibo -un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan Caracas y Georgetown-, según lo pactado este jueves en San Vicente y las Granadinas, en un primer encuentro.

El compromiso está recogido en una declaración conjunta, leída tras el encuentro en la nación insular, encabezado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente guyanés, Irfaan Ali.

En la reunión prevista, en un principio, para el primer trimestre del próximo año, también se plantea abordar una actualización que debe entregar la hoy creada “Comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados”, con el fin de “tratar los asuntos mutuamente acordados”.

Asimismo, las partes pactaron que el primer ministro sanvicentino y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Ralph Gonsalves; el primer ministro de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit; y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “seguirán ocupándose del asunto como interlocutores”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, actuará “como observador, con la concurrencia permanente” de Maduro y Ali.

Lo más popular