domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesMuere Nawaf al Ahmad al Sabah, emir de Kuwait

Muere Nawaf al Ahmad al Sabah, emir de Kuwait

La televisión oficial de Kuwait interrumpió con versos coránicos su programación este sábado 16 de diciembre para anunciar el deceso del emir Nawaf al Ahmad al Sabah (86 años), un mes después de ser admitido de urgencia en un hospital «por un problema de salud” del que se desconocen aún los detalles. La causa de muerte del dirigente tampoco fue informada por las autoridades.

«Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto Su Alteza el Emir Jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su Señor hoy, sábado», dijo en una breve comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Mohamed Abdula al Mubarak Al Sabah.
Cuando el emir ingresó al hospital se indicó oficialmente que su estado de salud era «estable». Nawaf asumió el poder como emir en septiembre de 2020, pero delegó a finales del año siguiente algunas de sus competencias constitucionales al príncipe heredero, Mishaal al Ahmed, de 83 años, quien debería ser el nuevo emir del pequeño país del Golfo, de acuerdo a la Constitución. Sin embargo, es posible también que la familia real elija a alguien más joven.

Difícil mandato
Nawaf sirvió previamente como ministro de Interior y Defensa, pero no era visto como un funcionario muy activo a nivel dirigencial fuera de esos ámbitos. Pese a ello, su elección como emir no fue polémica, y durante su breve mandato se centró en resolver asuntos internos, como la reforma al sistema de seguridad social. También amnistió o redujo las penas a una treintena de disidentes, en una movida política para desactivar disputas dentro del gobierno.

Lo más popular