Las delegaciones de Venezuela y Guyana, encabezadas por sus respectivos presidentes, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, iniciaron la tarde del jueves en el aeropuerto de Kingstown, San Vicente y las Granadinas, el diálogo directo para discutir el contencioso sobre la Guayana Esequiba.
Antes, ambos mandatarios habían desarrollado encuentros previos con otros participantes en la jornada de negociación. Representantes de la Caricom y la Celac, presentes también en Kingstown, sostuvieron sendos encuentros, por separado con Maduro y Ali en el preámbulo del encuentro bilateral directo entre ambos mandatarios.
El mandatario venezolano tuvo un encuentro con los líderes de la Caricom en las cuales reiteró la posición de Caracas que se resume en: mantener el diálogo en el marco del Acuerdo de Ginebra, de 1966, y de la llamada «diplomacia de paz» que logró, con apoyo de la Celac, la Caricom y la ONU este encuentro.
Asimismo, reiteró que la Corte Internacional de Justicia resuelve casos pero no controversias, por lo cual siempre queda el conflicto en el camino y que, como otros 119 países, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ.
La posición de Venezuela, en el contencioso bilateral es que la vía del diálogo directo entre las partes, en la búsqueda de una agenda de soluciones práctica y de beneficio mutuo es la única solución, en el contexto del respeto a América Latina y el Caribe como zona de paz.
En los encuentros participan también los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Granada, Dickon Mitchell; de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre; de Barbados Mia Amor Mottley, de Bahamas, Philip Edward Davis y de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
CACTUS24 14-12-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: