sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesRenuncian cuatro ministros japoneses por un escándalo de sobornos

Renuncian cuatro ministros japoneses por un escándalo de sobornos

Cuatro ministros japoneses renunciaron el jueves a sus cargos por un escándalo de sobornos en el partido oficialista, que golpeó al gobierno del impopular primer ministro Fumio Kishida.

Los ministros de Economía e Industria, Yasutoshi Nishimura; del Interior, Junji Suzuki; y de Agricultura, Ichiro Miyashita, dimitieron la mañana del jueves.

Posteriormente, el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, anunció su propia salida y confirmó la de sus otros tres colegas.

Matsuno, portavoz del gobierno, dijo que también dejará su cargo Michiko Ueno, asesor especial del primer ministro, además de cinco viceministros.

«Las dudas de la opinión pública me rodean sobre los fondos políticos, lo que está provocando desconfianza en el gobierno. Como se está llevando a cabo una investigación, pensé que quería poner las cosas en su sitio», dijo Nishimura a periodistas en el despacho del primer ministro.

El escándalo estalló por denuncias de que unos 500 millones de yenes (3,4 millones de dólares) en sobornos fueron pagados a miembros del Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida desde mediados del siglo XX.

El gobernante Kishida aseguró el miércoles que abordaría las denuncias «frontalmente».

«Tomaré acciones como una bola de fuego y llevaré al PLD a recuperar la confianza del público», declaró entonces el primer ministro a periodistas.

Cactus24 14-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular