domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesUn hombre se perforó la tráquea al aguantar un estornudo

Un hombre se perforó la tráquea al aguantar un estornudo

Un inusual caso médico fue noticia luego que un hombre se hizo un pequeño agujero en la tráquea tras intentar contener un estornudo.

Este caso fue publicado en la revista académica BMJ Case Studies, en el que se analizó lo que sucedió y los científicos explicaron que, hasta donde tienen conocimiento, se trata del primer caso en el mundo de este tipo.

Según se cuenta en la investigación, publicada el pasado 1 de diciembre, el suceso ocurrió mientras el hombre conducía su automóvil y experimentó una reacción alérgica que le hizo querer estornudar, pero, en vez de hacerlo, sofocó la sensación pellizcándose la nariz y cerrando la boca.

El estudio menciona que, si durante un estornudo la nariz y la boca están cerradas, se podría generar una presión 20 veces mayor a la que se acumula durante el acto de estornudar como tal.

En el caso del hombre, la presión resultó ser tan grande, que le abrió un agujero de 2 por 2 milímetros en la tráquea. Tuvo que dirigirse a urgencias y, cuando llegó, ya tenía fuertes dolores, hinchazón y dificultad para moverse. Cuando los médicos lo examinaron, también escucharon un leve crujido, aunque el hombre no tenía problemas para hablar, respirar o tragar.

Momentos después, le practicaron una radiografía que confirmó que se trataba de un enfisema quirúrgico. Esto, en pocas palabras, es una afección en la que el aire queda atrapado debajo de las capas de tejido más profundas de la piel. En su caso, el desgarro se encontraba entre el tercer y cuarto hueso de la vértebra de su cuello. Además, el aire se había acumulado en el espacio del pecho entre sus pulmones.

Los médicos concluyeron que el desgarro fue causado por una “rápida acumulación de presión en la tráquea al estornudar con la nariz tapada y la boca cerrada”. Si bien dictaminaron que el hombre no necesitaba cirugía, sí le indicaron que se quedara en el hospital durante dos días para garantizar que sus niveles de oxígeno y otros signos vitales se mantuvieran estables. Luego fue dado de alta con receta de analgésicos y la precaución de no realizar ninguna actividad física intensa.

Cactus24 (13/12/2023).

Lo más popular