sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesUn ataque ruso deja decenas de heridos en la capital ucraniana

Un ataque ruso deja decenas de heridos en la capital ucraniana

Un bombardeo con misiles rusos en la madrugada del miércoles dejó decenas de heridos y dañó un hospital infantil en Kiev, el peor ataque contra la capital ucraniana en meses, según las autoridades.

La fuerza aérea ucraniana indicó que Rusia comenzó el ataque «precisamente a las 03H00 (01H00 GMT)» con el lanzamiento de 10 misiles contra Kiev que fueron derribados.

El Ministerio de Salud afirmó que 53 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños. Los restos de los misiles cayeron principalmente en el este de la ciudad.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que «un misil cayó en el perímetro de un hospital de la capital» durante el ataque nocturno.

Un periodista de la AFP reportó que escuchó varias explosiones en el centro de Kiev, seguidas de la activación de las sirenas de alerta.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió la labor de los militares y se comprometió a reforzar las defensas aéreas del país.

«Rusia confirmó de nuevo su título de país vergonzoso que lanza cohetes por la noche, golpeando zonas residenciales, guarderías e instalaciones energéticas en invierno», afirmó en redes sociales.

Reforzar apoyos

El miércoles, Zelenski llegó a Noruega para reunirse con los dirigentes de las cinco naciones nórdicas, donantes clave de Ucrania en el conflicto con Rusia.

«No podemos ganar sin ayuda», afirmó a los periodistas el presidente ucraniano, después de una conversación con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

«Pero no se puede perder, porque lo único que tiene uno es su país», añadió.

Tras el fracaso de la contraofensiva lanzada por Ucrania en junio, Zelenski intenta reconstruir el apoyo de los aliados ucranianos en medio del creciente cansancio.

Entretanto, las fuerzas rusas emprendieron en los últimos días una ofensiva en distintas partes del frente en el este y el sur de Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió el martes con su homólogo ucraniano en la Casa Blanca y reiteró que Estados Unidos «seguirá suministrando» armamento a Kiev. «No abandonaré Ucrania», afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, instó el miércoles a los 27 miembros del bloque a apoyar la ayuda económica para Ucrania y sus aspiraciones de adherir a la Unión Europea (UE).

– «Terror con misiles» –

El ataque del miércoles es el segundo contra Kiev en una semana, después de un largo período sin bombardeos.

Una guardería resultó dañada así como un edificio residencial que tuvo que ser evacuado. El suministro de agua de uno de los distritos de la ciudad también se vio afectado, según las autoridades.

La administración militar de Kiev indicó que los restos de misiles cayeron en tres distritos de la margen izquierda de la ciudad. «El enemigo está intensificando el terror con misiles de Kiev», agregó.

En el sur de Ucrania, el ejército informó de que nueve drones Shahed de fabricación iraní fueron derribados cerca de Odesa.

Dos empleados de un taller mecánico resultaron heridos por uno de los aparatos derribados y «un edificio de la infraestructura portuaria fue parcialmente destruido» por otro, declaró Oleg Kiper, gobernador de Odesa.

Cactus24 13-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular