domingo, mayo 12, 2024
InicioEspecialesSaltó a la fama a los 8 años como niño prodigio, pero...

Saltó a la fama a los 8 años como niño prodigio, pero ahora es viral porque se niega a trabajar y vive de sus padres

Zhang Xinyang, de 28 años, un prodigio chino que obtuvo una plaza en la universidad a los 10 años y fue a la escuela de posgrado a los 13, ahora dice que “sentarse y no hacer nada es la clave para la felicidad de por vida”.

Alguna vez conocido como “el estudiante universitario más joven de China” y “el estudiante de posgrado más joven de China”, Zhang todavía depende económicamente de sus padres.

En 2011, a la edad de 16 años, se convirtió en estudiante de doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Beihang, una de las principales universidades chinas en Beijing.


Desencadenó una controversia nacional al exigir a sus padres, de una ciudad de cuarto nivel en la provincia de Liaoning, noreste de China, que le compraran un piso en Beijing valorado en 2 millones de yuanes (275.000 dólares estadounidenses).

Zhang les dijo a sus padres que si no le compraban el apartamento, renunciaría a su maestría y rechazaría su oferta de doctorado.

Sus padres finalmente alquilaron un apartamento en Beijing y le mintieron diciéndole que lo habían comprado, informó en 2011 la emisora ​​estatal China Central Television (CCTV).

«Comprar un apartamento, encontrar un buen trabajo y un hukou de Beijing » -y así registrarse oficialmente como residente de la ciudad- fue un «éxito», dijo Zhang en el informe.

«Ustedes esperan que me quede en Beijing más que nadie, y deberían esforzarse por lograrlo», añadió, en comentarios dirigidos a sus padres.


Completó su doctorado en 2019 y luego se convirtió en profesor universitario en la región autónoma noroccidental de Ningxia Hui, de la que renunció dos años después.


Su visión del éxito aparentemente ha cambiado por completo desde que era estudiante de doctorado. Ahora no tiene un trabajo a tiempo completo, sólo tiene unos pocos miles de yuanes en su cuenta bancaria, vive en un piso alquilado en Shanghai trabajando por cuenta propia y todavía depende económicamente de sus padres.

“Me deben esto”, dijo Zhang a Jiupai News en una entrevista publicada el 20 de septiembre. “El apartamento que nunca me compraron debería valer ahora más de 10 millones de yuanes (1,4 millones de dólares estadounidenses)”.

La cambiante visión de la vida de Zhang y su continua dependencia de sus padres desencadenaron acaloradas discusiones en línea.

«Es un buen talento», dijo una persona en Weibo. «Sus padres estaban obsesionados con cultivar un prodigio y, finalmente, él compensó su proceso de crecimiento perdido de otra manera».

Algunos lamentaron la situación actual de Zhang, describiéndola como una “caída del prodigio”.

“No se convirtió de repente en un adulto que roe a los ancianos”, dijo otro comentarista. “Se había rendido después de intentar liberarse muchas veces y fracasar”.

Su profesor universitario, Zhang Yuehui, dijo que Zhang todavía tenía tiempo para “hacer grandes cosas” si así lo deseaba.

Cactus24// 13-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular