sábado, mayo 4, 2024
InicioInternacionalesInundaciones en Bolivia arrasan cultivos, puentes y dejan a miles de familias...

Inundaciones en Bolivia arrasan cultivos, puentes y dejan a miles de familias damnificadas

Las inundaciones y desbordes de ríos en el sur de Bolivia arrasaron cultivos de alimentos, caminos, puentes y dejaron tres muertos y 2.184 familias damnificadas, informó Daniel Llanos, alcalde del municipio de Cotagaita, departamento de Potosí (sur).

«Después de haber sufrido una gran riada el sábado por la noche [el 9 de diciembre], donde una inmensa riada de agua arrasó cultivos, dañó frutales y hortalizas. Arrasó con los terrenos, para nosotros es una pérdida enorme. No solo afectó la producción, sino también a la infraestructura vial. Tenemos puentes desplomados y caminos cortados», explicó Llanos.

El inicio de la época de lluvias provocó desbordes de ríos en el sur de Bolivia, que tomaron por sorpresa a los pobladores locales, pese a las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

«Tenemos aún una persona desaparecida, en otra cuenca dos niños fueron arrastrados por la riada y murieron. [También existe otro adulto fallecido] Se recuperaron los cuerpos y se les dio la sepultura», indicó el edil.

Según imágenes de la televisión estatal BTV, el desborde del río cortó los servicios de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones en al menos 25 comunidades. «En muchas de nuestras comunidades no hay agua potable. La riada se llevó puentes y cortó los caminos. Arrasó con todo a su paso», lamentó Llanos.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se trasladó el 12 de diciembre hasta el municipio de Cotagaita, en Potosí, con al menos siete toneladas de ayuda humanitaria y comprometió la asistencia del Gobierno central.

«Nos solidarizamos con todas las familias que perdieron a sus seres queridos. Hemos sobrevolado la zona, es un desastre natural. Ya las lluvias no serán como antes que servían para la agricultura, hoy las lluvias serán fuertes y en enormes cantidades», manifestó el mandatario.

La ayuda trasladada hasta la zona de desastre suma 7,5 toneladas, consistente en alimentos, herramientas de trabajo, medicamentos, ropa e insumos para la agricultura.

Bolivia enfrentó este año diversos escenarios climáticos por efecto del fenómeno El Niño, con altas temperaturas, vientos en varias regiones del país, sequía, y lluvias intempestivas en los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste).

Cactus24 12-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular