“Están advertidos”, sentenció el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, al anunciar el inicio de una serie de operativos en defensa de la infancia que se realizarán específicamente en lugares donde “irresponsables” ponen a los niños a “ejercer” la mendicidad.
“Tenemos identificado que en la plaza Cacique Mara, mejor conocida como la Plaza Indio Mara, están niños vendiendo, pidiendo y pernoctando por la irresponsabilidad de sus padres. Por ello, vamos a realizar varios operativos especiales en defensa de la infancia, principalmente para los responsables, que son los padres de esos niños”, señaló.
Fustigó que “no se puede permitir que se ejercite la cultura de la mendicidad en Maracaibo”.
“Los tenemos detectados. Padres inconscientes que se dedican a explotar a los niños en Indio Mara, Cecilio Acosta, Bella Vista, en la Prolongación de la Circunvalación 2, conocida como las cuatro esquinas. Eso no está bien. Eso no es lo correcto. Eso no es inculcar valores. Usted como padre puede decir que tiene necesidad, que tiene una situación económica difícil, pero lo que vemos es que eso lo han convertido en una profesión”, explicó.
Asimismo, informó que los operativos están siendo preparados con todas las medidas legales estimadas por el Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.
“Decimos esto porque no queremos que cuando se hagan los operativos y resulten detenidos, salgan a decir que se les vulneraron los derechos. Haremos todo ajustado a derecho porque esto no puede seguir pasando”, expresó.
Destacó que desde la Alcaldía se hacen esfuerzos por la infancia y mencionó los programas Ver para Aprender, Escuelitas del Sol, entre otros. Sin embargo, expresó que en ese mismo sentido se deben hacer estos operativos.
“Si a un niño lo meten en la cultura de la mendicidad, luego es muy difícil sacarlo de allí. Entonces, después de la mendicidad, viene una cultura de vicio que se tiene que combatir desde sus inicios”, concluyó./El Panorama.
Cactus24 (11-12-2023)