El nuevo Gobierno de Javier Milei anunciará mañana martes las primeras medidas para enfrentar la crisis económica que azota a Argentina.
En la primera rueda de prensa brindada en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el nuevo vocero de Presidencia, Manuel Adorni, señaló hoy, lunes, que «una de las principales líneas» de trabajo del nuevo Ejecutivo es que «se va a respetar a rajatabla que no podemos gastar más de lo que tenemos».
«La batalla va a estar dada en términos de crecimiento de la economía y resolviendo problemas muy estructurales que tiene el Estado argentino en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene se terminó. El ‘no hay plata (dinero)’ no es un término hecho», apuntó Adorni en alusión a una frase pronunciada habitualmente por Milei, quien asumió este domingo como nuevo presidente argentino.
Javier Milei convocó este lunes por primera vez a los ministros de su gabinete a una reunión en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) para comenzar el trabajo del nuevo Gobierno.
El líder de La Libertad Avanza (populista de derecha) cumplió su promesa electoral de reducir los ministerios, en la línea de achicar el gasto público, y dejó los 18 existentes hasta ayer en sólo 9, según el DNU (decreto de necesidad y urgencia) firmado este domingo.
Los ministros que integran su gabinete son Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Cancillería), Guilllermo Francos (Interior) y Mario Russo (Salud).
Sin duda, la cartera más sensible será la de Economía. El jefe de gabinete es Nicolás Posse, hombre muy cercano a Milei, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la empresa privada Corporación América.
En la conformación de su gabinete, Milei ha tendido puentes a otras fuerzas políticas para encontrar aliados de su coalición, La Libertad Avanza, que cuenta con muy pocos diputados y senadores.
Así es que libertarios, peronistas, seguidores del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y de la Unión Cívica Radical (UCR, de centro) tienen sitio en el nuevo gabinete, incluyendo a la fórmula presidencial de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) en las últimas elecciones, la excandidata presidencial Patricia Bullrich y el exaspirante a la Vicepresidencia Luis Petri.
Milei nombra a su hermana secretaria general de la Presidencia
El economista libertario, quien aún sigue alojado en el Hotel Libertador de la capital argentina debido a los preparativos que se llevan a cabo en la Quinta de Olivos (residencia presidencial), se trasladó a la sede de Gobierno, a donde llegó en torno a las 8.20 horas (11.20 GMT), junto a su hermana y principal asesora, Karina Milei, recién nombrada secretaria general de la Presidencia.
Para poder realizar ese nombramiento de un familiar en un puesto gubernamental, Javier Milei tuvo que modificar el Decreto 93/2018, aprobado por el expresidente Mauricio Macri durante su mandato (2015-2019), que limitaba las designaciones en el Estado de familiares directos de funcionarios, derogándolo y reemplazándolo por otro, el Decreto 13/2023, según se comunicó hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina.
«Combatir el privilegio»
El portavoz presidencial reconoció que «la política monetaria tiene rezagos y lleva tiempo corregir», por lo que «los cambios en los precios no es una novedad de hoy ni será de mañana». No obstante, remitió a la comparecencia que hará mañana el titular del Palacio de Hacienda.
Sí insistió en las palabras pronunciadas en la víspera por Milei durante su discurso inaugural y resaltó que «el camino es claro, es cambiar la Argentina, terminar con esta Argentina de decadencia».
«Ha llegado el momento de salir y esa es la decisión del presidente, que este sea el inicio de una Argentina distinta, de una Argentina del mérito, de una Argentina donde no tengamos que sufrir la pobreza, ni la indigencia, ni los salarios bajos», aseveró.
Uno de los asuntos por lo que fue más consultado fue por el recorte en el sector público y la consecuente pérdida de empleos.
A ese respecto, Adorni señaló que «la gran mayoría de la gente que trabaja en el estado es válida y necesaria» y que lo que busca «combatir» el nuevo presidente argentino es «el privilegio» del denominado «empleo militante».
El presidente de Argentina, Javier Milei, juró ayer, domingo (10.12.2023), como nuevo jefe de Estado del país suramericano tras imponerse en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 19 de noviembre sobre el candidato oficialista, el ya exministro de Economía, Sergio Massa.
En su discurso frente a la ciudadanía, a los pies del Congreso de la Nación, el mandatario insistió en su receta de «ajuste» y «shock» para solucionar los problemas macroeconómicos del país, que alcanza casi un 150 % de inflación interanual, un 40 % de pobreza, un 150 % de brecha cambiaria entre el tipo oficial y el paralelo (o ‘blue’), salarios depauperados y escasez de reservas en divisas.
Cactus24 11-12-23