sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesVenezuela denuncia que Guyana dio luz verde al Comando Sur para operar...

Venezuela denuncia que Guyana dio luz verde al Comando Sur para operar en el Esequibo

El Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali en las que aseveró que cuenta con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos (EEUU) para defender el territorio Esequibo.

En un comunicado, divulgado por la cancillería este miércoles 6 de diciembre, el Ejecutivo venezolano denunció que el presidente Irfaan Ali «de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto».

Venezuela alertó a la Comunidad Internacional y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la actitud de Guyana, «que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense ExxonMobil», abre la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, «amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región».

En el comunicado agregaron que Guyana arremete contra el derecho internacional, con acciones que agravan la controversia territorial y que se suman «a su conducta ilegal» de otorgar derechos de explotación de petróleo a la ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.

Cactus24// 06-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular