domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaPunto Fijo: Cambian las arvejas amarillas del Clap por 1 dólar o...

Punto Fijo: Cambian las arvejas amarillas del Clap por 1 dólar o por un producto de ese valor

Ya no son los frijoles chinos, ahora son las arvejas amarillas, estas legumbres son uno de los alimentos que integra las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organización popular venezolana que distribuye alimentos subsidiados.

Recientemente se conoció que estos granos son cambiados por el costo de un dólar o su valor en un producto de primera necesidad.

El “emprendimiento”, comenzó primero por los trabajadores de la economía informal en las calles de la Zona Libre de Punto Fijo en donde compraban dos kilos de arvejas amarillas por el valor de un dólar o el trueque de un producto por ese valor, bien sea un jabón, una crema dental, un arroz o una pasta de medio kilogramo.

Ahora esta nueva modalidad, se ha extendido en algunos negocios, como bodegas populares, panaderías o abastos de un determinado sector de la ciudad. En estos establecimientos cambian el producto por otro con el valor de un dólar americano.

¿Para que las quieren?

Se conoció que estás arvejas amarillas son utilizadas para producir germinados. Los brotes de arvejas son ricos en proteínas, con más de 8 gramos por cada 100 gramos. También contienen 124 calorías y 27 gramos de hidratos de carbono, según el portal Brote Urbano.

Cabe recordar, que el 2021, se intercambiaban los frijoles chinos, un producto “bandera” de las bolsas Clap, hasta que el presidente Nicolás Maduro, instruyó su retiro del menú de los alimentos subsidiados.

Los paraguaneros han manifestado que es necesario que el Gobierno Nacional y las empresas que comercializan y distribuyen las bolsas Clap, variar los granos y legumbres “Se come la primera vez, pero no todo el tiempo y la mayoría de las veces se pierden esos granos”, dijo una mujer que acudió a una panadería de Punta Cardón en donde cambió seis paquetes de arvejas amarillas por un dólar de pan y un refresco de litro y medio.

Redacción y foto Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (05-12-2023)

Lo más popular