La CEO de la organización no gubernamental Reunificados Indira Urbaneja junto a Jorge Luis Fuguett de la ONG Mi Mapa de Venezuela Incluye Nuestro Esequibo se reunieron con la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela para denunciar el uso de niñas y niños por parte de Guyana con mensajes belicistas.
En ese sentido, Urbaneja aseguró que “consignamos ante la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, una denuncia formal por el uso de niñas y niños guyaneses en spot propagandísticos con fines políticos belicistas por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana”.
Explicó que estos videos publicitarios se están difundiendo en medio del conflicto, de la controversia territorial “y los niños que se ven en el video, expresan frases muy duras, muy fuertes, como Venezuela ‘mantén sus manos fuera del Esequibo’. Estas son frases muy fuertes que no deberían de estar en la boca de menores de edad, quien además en todo conflicto, en cualquier parte del planeta Tierra, los niños, las niñas, deben permanecer protegidos y no hacerlos parte del mismo”.
Asimismo, precisó que “por eso hemos traído a la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas esta comunicación está dirigida también a Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, con copia al señor Abubacar Sultan, quien es el representante de Unicef en Venezuela, por que creemos que la ONU debe hacer un llamado a atención, y es básicamente lo que estamos pidiendo, porque el uso de niñas y niños en temas políticos, y sobre todo político belicista, están prohibidos”.
Leer: Presidente de Guyana pide a Venezuela que acate fallo vinculante de la CIJ
Resaltó que están violando la convención sobre los derechos humanos del niño y el acuerdo de Ginebra de 1966, “que establece que ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar los niveles de tensión o agresión”.
Agregó que “desde Reunificados y Mi Mapa, ambas ONGs venezolanas,le hemos solicitados a Naciones Unidas que a través de las agencias correspondientes se pronuncie haciendo un llamado de atención enérgico al gobierno de Guyana para que se abstenga de seguir utilizando a las niñas y a los niños guyaneses como interlocutores de mensajes agresivos que incitan más bien a la confrontación política y belicistas”./800Noticias.
Cactus24 (01-12-2023)