El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró este viernes en sesión permanente luego de que el máximo órgano judicial de la ONU ordenara a Venezuela evitar cualquier iniciativa que comprometa el statu quo con Guyana.
«El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano», escribió el TSJ en horas de la mañana en X, antes Twitter.
Indicó además que la Sala Plena del Máximo Tribunal se encuentra «atenta a la salvaguarda irrestricta de la autodeterminación, la independencia, la soberanía».
«El Alto Juzgado presto a ejercer el control de la constitucionalidad ante actos que pretendan afectar la efectividad del Texto Fundamental de la Nación», afirmó.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, determinó, sin hacer ninguna referencia explícita a la consulta convocada por el gobierno de Nicolás Maduro del 3 de diciembre, que Venezuela debe «abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa».