La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que en la Corte Internacional de Justicia fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo y cambiar las preguntas.
Rodríguez afirmó que Guyana fue por lana y salió trasquilada.
Precisó que Guyana solicitó que no se hiciera el referendo o que se modificaran las preguntas y la CIJ desecho en su conjunto esta solicitud “inaudita y sin fundamento”.
Destacó que en unos de sus párrafos la CIJ señala que Guyana administra y ejerce el control en el Esequibo, por lo que reconoce que es un “ocupante de facto” sobre un territorio en el que nunca ha tenido ni tendrá derechos.
Tras conocerse el fallo, el Gobierno nacional emitió un comunicado, leído por la Vicepresidenta, y en el cual se indica que el Ejecutivo toma nota del pronunciamiento de la CIJ, pero ratifica que no reconoce su jurisdicción para dirimir la diferencia entre Guayana y Venezuela.
También apunta que Guyana no es una víctima ni tiene títulos, pues es un “ocupante de facto” que ha violentado el Acuerdo de Ginebra con la entrega de concesiones y facilitando la presencia de fuerzas militares de potencias en la zona.
El comunicado afirma igualmente que Venezuela seguirá adelante con los preparativos del referendo consultivo del próximo 3 de diciembre y “nada ni nadie” lo impedirá.
Cactus24 01-12-23