domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesAnorgasmia en el hombre: Por qué no tengo orgasmos y qué soluciones...

Anorgasmia en el hombre: Por qué no tengo orgasmos y qué soluciones hay

El orgasmo es una sensación de placer y liberación que se produce en las relaciones sexuales. Podemos decir que es el final placentero de una relación sexual.

Es una experiencia que, salvo excepciones, pueden vivir todas las personas, tanto hombres como mujeres, sin embargo, todavía hay quienes, por diferentes motivos, no han experimentado este placer o lo han experimentado pero han dejado de hacerlo. Es lo que se llama anorgasmia.

Como explica a CuídatePlus, entrevista coon el doctor Manuel Poyato, jefe de la Unidad de Andrología, Salud Sexual y Masculina del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, “es un problema de disfunción sexual. La anorgasmia es un trastorno que afecta de manera significativamente negativa a la sensación de placer durante la vida íntima, tanto de hombres como de mujeres”. No es ni más ni menos que “la incapacidad para alcanzar el orgasmo a pesar de una adecuada estimulación erógena o cuando éste se retrasa de manera exagerada o disminuye mucho después de una fase de excitación sexual normal, lo cual puede llegar a ser realmente frustrante para quien lo sufre”.

Cuando se habla de anorgasmia o ausencia de orgasmos, a menudo se piensa sólo en la mujer pero no siempre es así. “Aunque es un trastorno mucho más frecuente en mujeres (alrededor de 20-25% en todos los grupos de edad, pero con un importante incremento de hasta el 40-42% a partir de la menopausia), en los hombres es una entidad que tiene bastante relevancia”, señala Poyato.

Según sus datos, en los varones podría “alcanzar un porcentaje de un 8% a lo largo de todas las edades y a partir de la adolescencia”, aunque, señala, “se piensa que las cifras están infradimensionadas por el hecho de que entre los varones no existe el mismo nivel de concienciación que entre las mujeres y se hacen menos controles médicos de lo esperado y recomendado”. Es importante señalar que, “al igual que entre las féminas, la anorgasmia masculina aumenta con la edad”.

¿Qué es la anorgasmia masculina?

Para describir qué es y cuáles son los signos de la anorgasmia masculina es importante distinguir entre eyaculación y orgasmo. Por lo general, “ambas situaciones se producen a la vez pero no siempre es así”, según los expertos. De hecho, “cuando un hombre padece anorgasmia puede llegar a eyacular sin alcanzar el orgasmo ni tener placer”.

Por otra parte, hay que indicar que hay otro tipo de problemas sexuales en el hombre como la anaeyaculación, en la que además de no llegar al orgasmo, tampoco puede eyacular.

¿Qué causa la anorgasmia en el hombre?

Como indica Poyatos, “la raíz de este problema habría que buscarla tanto entre las causas puramente físicas como entre las causas o los aspectos más psicológicos”. De hecho, entre los varones más jóvenes “cobran más importancia las causas de origen psíquico que problemas físicos. Esto es así porque entran en juego factores como la inmadurez sexual, el descubrimiento de la sexualidad, las dudas acerca de su orientación sexual o su autopercepción o la ansiedad”.

Otros factores que influyen en la falta de orgasmos en el hombre están relacionados con “hábitos de vida estresantes, con dedicar poco tiempo a la diversión, con la falta de descanso, con problemas laborales, con la represión cultural o, incluso, con costumbres o tradiciones extremistas”.

Además, apunta, “la toma de algunos medicamentos también puede relacionarse con la disminuir, el retraso o la pérdida de sensación orgásmica, como son antidepresivos, opiáceos, antipsicóticos, antihistamínicos o antihipertensivos”.

Entre los tóxicos que pueden producir anorgasmia se encuentran, sobre todo, “el consumo de heroína y el alcohol”.

Entre los hombres más mayores “entran en juego otros problemas de salud propios de la edad o de la toma de medicamentos”.

Enfermedades y falta de orgasmos

*Dejando de lado algunas malformaciones congénitas, hay enfermedades que pueden causar anorgasmia:

*Alteraciones hormonales como diabetes

*Alteraciones de la secreción de la prolactina o falta de secreción de la hormona masculina por antonomasia la testosterona

*Problemas neurodegenerativos: esclerosis múltiple, neuropatías periféricas, aaño de la médula espinal

*Complicaciones o secuelas de cirugía: Urológica, Neuroquirúrgica, del suelo pélvico

*Complicaciones o secuelas de Radioterapia

En cuanto a los problemas psicológicos asociados a la falta de orgasmos se encuentran:

*Ansiedad, estrés, depresión o trastornos de adaptación

*Ansiedad causada por el rendimiento sexual (que se incrementa cuando existe además disfunción eréctil)

*Actitudes negativas ante el sexo

*Trastorno de estrés postraumático

*Haber sufrido abuso infantil

*Traumas sexuales inconscientes

*Determinadas fobias: a ser tocado o a desnudarse.

Tratamiento

La buena noticia es que sí hay solución para la anorgasmia, aunque “deberá ser específica y personalizada”, apunta Poyatos.

Lo primero es comenzar por un buen abordaje diagnóstico. Esto permitirá “tasas de éxito elevadas y con unos tratamientos relativamente sencillos”.

En casi todos los casos “la psicoterapia es fundamental en el planteamiento general del trastorno, aunque el origen sea otro”, señala.

A esta terapia, si fuera necesario, se acompañaría con otros tratamientos dirigidos a “la corrección de los trastornos hormonales, al manejo de los problemas circulatorios/neurológicos (si los hubiera), al ajuste de los fármacos que se estén tomando y que puedan estar relacionados con la falta de orgasmos, e incluso realizar cirugía correctora de las secuelas que puedan existir”.

Sobre el tratamiento del ámbito psicológico, es clave “para potenciar la erotofilia, aprendiendo a tener actitudes positivas ante la propia sexualidad, individual o compartida”, apunta la psicóloga y sexóloga Silvia Pastells, y, para “reconocer los puntos erógenos, en especial los genitales, por ser los más sencillos de estimular”.

Para esta parte, la sexóloga recomienda el uso de lecturas de índole pedagógica y eróticas, además de los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, conocidos como ejercicios de Kegel, que también pueden ser útiles tanto para las mujeres como para los hombres ya que “a ellos se le atribuyen propiedades de mejora de los orgasmos”.

Explorar el glande también es “básico” ya que permite “aprender cómo autoestimularse tanto de forma manual como con los denominados juguetes sexuales”, concluye la sexóloga.

Cactus24 (01-12-023)

Lo más popular