El pasado 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó del aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias lo que atribuyeron a un levantamiento de las restricciones del COVID-19 así como a la temporada de frío y la circulación de patógenos como de la influenza, Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS- CoV-2).
La OMS solicitó a China que proporcione información epidemiológica adicional. Ante esto, desde ese país se realizó una teleconferencia donde se facilitaron datos que demostraron un aumento en las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por VRS, adenovirus y virus de la influenza desde octubre.
“Las autoridades chinas informaron que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning, sino solo el aumento general antes mencionado de enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos”, se indicó.
Debido a la situación, la OMS recomendó que para reducir riesgos de enfermedades respiratorias se coloquen las dosis de vacunas de la influenza, COVID-19 y otros patógenos respiratorios que corresponda. Así como también mantener distancia con personas enfermas y quedarse en casa cuando se encuentra enfermo.
El uso de mascarillas también se recomienda cuando sea necesario, pero tener una buena ventilación y el lavado de manos con regularidad se debe realizar.
CACTUS24 30-11-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: