sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIsrael llama a consultas a su embajadora en España

Israel llama a consultas a su embajadora en España

Israel anunció este jueves que llamó a consultas a su embajadora en España por comentarios «escandalosos» del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

«Decidí llamar a consultas en Jerusalén a la embajadora israelí en España [Rodica Radian-Gordon] por los comentarios escandalosos del primer ministro español, que reiteró afirmaciones sin fundamento», informó el jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, en la red social X.

En una entrevista a la televisión pública española TVE, Sánchez declaró que Israel debía «sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario».

«Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente sobre todo de niños y niñas que están muriendo tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario», añadió.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, calificó estas declaraciones de «vergonzosas» y pidió a su ministro de Relaciones Exteriores convocar nuevamente a la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez.

Las posiciones del dirigente socialista, una de las voces más críticas contra Israel dentro de la Unión Europea, provocaron tensiones en los últimos días con el gobierno, que acusó al ejecutivo español de apoyar «al terrorismo».

Sánchez ya había dicho a finales de octubre que existía una «duda legítima» del respeto por Israel al derecho internacional en sus operaciones en la Franja de Gaza contra el movimiento palestino Hamás.

Y desde el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, había denunciado el viernes «la respuesta desproporcionada» del gobierno israelí al sangriento ataque lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Según Israel, 1.200 personas, civiles en su mayoría, fueron asesinadas en el ataque, en el que los milicianos islamistas también capturaron a cerca de 240 personas.

Israel, en respuesta, prometió «aniquilar» Hamás y bombardeó la Franja de Gaza durante siete de semanas. También lanzó una ofensiva terrestre en el enclave el 27 de octubre, hasta la entrada en vigor de una tregua el 24 de noviembre.

Hamás afirma que más de 15.000 personas, entre ellas 6.150 menores, murieron desde el 7 de octubre en Gaza, donde gobierna desde 2007.

Cactus24 30-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular