El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y sus partidarios entraron en la historia como los «carniceros» de la Franja de Gaza, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
«Cometieron un genocidio contra dos millones de personas, convirtieron [Gaza] en una prisión al aire libre, privándolas de alimentos, electricidad y agua (…) Destruyeron dos tercios de los edificios de Gaza. Destruyeron las infraestructuras educativas y sanitarias. Netanyahu y sus partidarios ya han escrito su nombre en la historia como los ‘carniceros’ de Gaza», declaró Recep Tayyip Erdogan en una reunión del partido gobernante en el Parlamento.
Además, el líder turco señaló que la política del primer ministro israelí ponen en peligro la seguridad de todos los judíos al alimentar el antisemitismo.
«Hay que impedir que Netanyahu, que está arrinconado en Israel, se cobre nuevas vidas», añadió Erdogan.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que el movimiento palestino Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
El 24 de noviembre entró en vigor una tregua humanitaria de cuatro días que Israel y Hamás pactaron con la mediación de Catar, tras siete semanas de hostilidades, y que fue prorrogada el 27 de noviembre por dos días más.
En los primeros cuatro días del armisticio se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Cactus24 29-11-23