domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesReuters: Venezuela podría permitir las apelaciones judiciales contra las inhabilitaciones

Reuters: Venezuela podría permitir las apelaciones judiciales contra las inhabilitaciones

El Gobierno venezolano podría permitir que avancen las apelaciones de políticos opositores que buscan eliminar la prohibición que les impide ocupar cargos públicos, para cumplir parcialmente con las demandas de Estados Unidos antes de la fecha límite vinculada a la relajación de las sanciones, dijeron fuentes a Reuters.

En octubre, Estados Unidos anunció una flexibilización de seis meses de algunas sanciones a la industria petrolera y levantó una prohibición de negociar bonos a cambio de un acuerdo para las elecciones de 2024 entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Washington ha dicho que revocará el alivio de las sanciones si Maduro no ha tomado medidas antes del 30 de noviembre para liberar a presos políticos, y a los estadounidenses «detenidos injustamente», y avanzar hacia el levantamiento de las prohibiciones de los opositores para ocupar cargos públicos.

La ganadora de las primarias presidenciales de la oposición, María Corina Machado, se encuentra entre los dirigentes opositores inhabilitados.

No estaba claro con qué fuerza o cuándo podría reaccionar Estados Unidos si el Gobierno venezolano no toma ninguna medida, o qué mínimo podría alcanzar Maduro para evitar o retrasar una respuesta estadounidense.

Hay deliberaciones en curso dentro de la administración del presidente Joe Biden, que ha sido presionada por los republicanos para restablecer las sanciones, y una decisión dependerá de lo que haga Maduro, si es que hace algo, antes del jueves, dijo una fuente de Washington.

Otras fuentes se mostraron escépticas sobre gran parte de una respuesta inmediata de Estados Unidos y anticiparon que podría producirse una reacción semanas después.
(Reuters)

Dos fuentes opositoras y otra con conocimiento del asunto dijeron que el gobierno de Maduro podría permitir avances en las apelaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Estados Unidos espera algún tipo de anuncio sobre el proceso legal para las prohibiciones, agregó una fuente de Washington, aunque la persona dijo que cualquier movimiento sobre el tema no necesariamente se produciría esta semana.


El Gobierno venezolano está consciente del descontento de la población -que sufre renovadas presiones económicas tras un breve respiro gracias a la dolarización informal que rige desde 2019- y necesita el dinero procedente del aumento de las ventas de petróleo, añadió la fuente.

Los analistas han dicho anteriormente a Reuters que el aumento de los ingresos petroleros podría permitir al gobierno expandir el gasto público y tratar de atraer votantes para las elecciones de 2024.

Cactus24// 28-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular