El papa Francisco recibe este martes a los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para abordar las conclusiones de un informe sobre la situación de los seminarios en el país, un encuentro que se produce en medio de la polémica por el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales a menores.
Los obispos han sido invitados por el Dicasterio para el Clero y los Seminarios y la Conferencia Episcopal desvincula la reunión del informe sobre los abusos, que no está en el orden de día, pero no es descartable que el tema surja en el transcurso del encuentro.
El estudio del Defensor incluyó una encuesta según la cual el 1,13% de los españoles mayores de edad asegura haber sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% por parte de un sacerdote o religioso, un sondeo que los obispos no consideran fiable y que han pedido revisar.
En su última asamblea plenaria, celebrada la pasada semana, los obispos acordaron elaborar un plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia que incluya indemnizaciones económicas, incluso en los casos en los que no haya una sentencia judicial, bien porque el abusador haya fallecido o porque el caso haya prescrito. Tras la reunión con el papa está previsto que los obispos den una rueda de prensa en Roma.
Cactus24// 28-11-23