sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaUnión Europea flexibiliza algunas sanciones a Venezuela

Unión Europea flexibiliza algunas sanciones a Venezuela

Los 27 países integrantes de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a una decena de naciones, entre ellas Venezuela y Nicaragua, para facilitar a las organizaciones humanitarias en la zona acceder el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas.

En concreto, el Consejo introducirá excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela, Zimbabue y en el marco específico contra ciberataques, señala una nota de Europa Press.

Leer también: Motorizados muertos en Falcón en accidentes viales ascienden a 18 con hombre de Nueva Jayana

Así, los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.

Los Veintisiete revisarán «periódicamente» las excepciones acordadas para evaluar su adecuación y actuar para reajustarlas en el futuro si fuera necesario.

Leer también: Asesinan a cumarebero dentro de su vehículo en El Cerro

La UE considera que esta flexibilidad en las medidas restrictivas adoptadas por el bloque —en línea con Naciones Unidas u otros socios internacionales— salvaguarda la acción humanitaria ofrecida por actores «imparciales».

Además, defiende que con esta decisión se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias «no obstaculizará» la prestación de asistencia humanitaria.

Con información de Europa Press

Cactus24// 27-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular