jueves, julio 18, 2024
InicioInternacionalesFinlandia dice que cerrará el último paso fronterizo con Rusia si es...

Finlandia dice que cerrará el último paso fronterizo con Rusia si es necesario

Finlandia cerrará su último paso fronterizo con Rusia si Moscú sigue enviando migrantes hacia la frontera, declaró el lunes el primer ministro Petteri Orpo.

«Hemos cerrado todos nuestros puestos fronterizos en la frontera oriental, salvo uno, y estamos preparados para cerrar el último si es necesario», dijo Orpo a la prensa en Helsinki, mientras los migrantes siguen realizando la peligrosa travesía a través del Ártico.

«Finlandia está protegiendo las fronteras exteriores de la Unión Europea y las fronteras de la OTAN. No dejaremos que este fenómeno continúe», agregó.

Desde agosto, unos 800 solicitantes de asilo entraron sin visado en Finlandia a través de sus 1.300 km de frontera con Rusia.

Los migrantes proceden principalmente de Oriente Medio y África.

Esto ha llevado a Finlandia a cerrar todos sus puestos fronterizos en las últimas dos semanas, salvo el más septentrional, en la remota región de Murmanks, en el Ártico.

Funcionarios finlandeses aseguran que Rusia está intentando desestabilizar a su vecino nórdico, en lo que Petteri Orpo calificó la semana pasada de «acción sistemática y organizada de las autoridades rusas».

En abril, Rusia advirtió que tomaría «medidas de respuesta […] en términos tácticos y estratégicos» después de calificar la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN de «asalto a nuestra seguridad».

Desde el 23 de noviembre, el único paso fronterizo que sigue abierto es el de Raja-Jooseppi.

Los migrantes continuaron cruzando por este puesto esta semana, con un total de 60 llegadas en los últimos tres días, de acuerdo a la Guardia Fronteriza finlandesa.

Finlandia está obligada por el derecho internacional a garantizar que los migrantes puedan solicitar asilo, según expertos legales finlandeses.

Cactus24 27-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular