lunes, junio 24, 2024
InicioEconomíaDatanálisis: El 67 % de los venezolanos no quieren sanciones

Datanálisis: El 67 % de los venezolanos no quieren sanciones

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que el 67% de la población venezolana cree que deben mantenerse los avances en materia petrolera y garantizar la reinserción de Venezuela en el mercado energético mundial, «mientras se sostiene en paralelo la lucha política por la democracia y los derechos».

En ese sentido, aclaró que no debe confundirse el uno con el otro, puesto que «es un sentimiento racional, pues durante los años de sanciones y aislamiento, los avances políticos fueron prácticamente nulos, mientras el deterioro de la calidad de vida de la población, el aparato productivo y la infraestructura se amplificaron dramáticamente».

«Está claro que las sanciones no fueron el origen del problema, pero si los agigantaron sin resultados positivos para el país», sumó.

Dijo que ésta es una estrategia que el propio Gobierno norteamericano ha descrito como «un rotundo fracaso». «Por supuesto que los venezolanos quieren tener una elección competitiva y esperan que se respeten los derechos ciudadanos, incluyendo el de seleccionar libremente su candidata a las elecciones presidenciales», recalcó.


El también economista aseveró que la mayoría de los venezolanos «no cree que es inteligente regresar, en ningún caso, a las sanciones previas, que obviamente no lograron el cometido que tenían».

«La lucha debe ser política y social, nunca económica. Si las crisis económicas cambiaran gobiernos, los emigrantes provenientes de países devastados hubieran cambiado sus gobiernos y no emigrado masivamente de sus países», reiteró.

Indicó en sus redes sociales que la clave no es regresar a «una estrategia demostradamente fracasada por ausencia de resultados en la negociación, sino desarrollar estrategias creativas de participación política y relacionamiento internacional que presionen los cambios»./Banca y Negocios.

Cactus24 (26-11-2023)

Lo más popular