El comportamiento reproductivo en el reino animal es extremadamente diverso. Hasta ahora se creía que las conductas copuladoras de los mamíferos implicaban siempre la penetración del pene en el tracto genital femenino.
Una investigación científica dirigida por la Universidad de Lausana y el Instituto Leibniz de Investigación sobre Zoológicos y Vida Silvestre (Leibniz-IZW), publicada recientemente en la revista «Current Biology», revela una excepción en los murciélagos, un grupo de mamíferos cuyo comportamiento sexual es todavía poco comprendido. El murciélago serotino común se aparea sin la intromisión del pene en el tracto genital femenino.
Leer también: Tripulantes de la embarcación Expomar son entrevistados en la Base Naval de Punto Fijo
La serotina común (Eptesicus serotinus) es un gran murciélago insectívoro que se encuentra en Europa, Oriente Medio y Asia. El pene erecto de esta especie es demasiado grande en comparación con el tamaño de la vagina de la hembra. Para comprender cómo copulan estos murciélagos, los científicos observaron su comportamiento natural de apareamiento en el ático de una iglesia y durante el cautiverio temporal en un centro de rehabilitación de murciélagos.
Los expertos han descubierto que macho y hembra, en posición dorso-ventral (boca abajo) permanecen en contacto de sus órganos sexuales durante horas para la reproducción, pero sin necesidad de penetración.
Leer también: Policías lo pusieron a vender su moto para no arrestarlo y como se fue del país se la quitaron
De hecho, los científicos no acababan de explicarse el desproporcionado tamaño del pene del murciélago hortelano, equivalente a una cuarta parte de la longitud de su cuerpo y siete veces mayor que la vagina, algo que ahora se explica en gran medida con una reproducción mediante simple contacto.
La universidad suiza subraya que este descubrimiento supone un importante avance en el estudio del comportamiento de los murciélagos, un animal del que se conocen unas 1.400 especies pero hasta ahora relativamente desconocido por tener hábitos nocturnos.
Los murciélagos todavía guardan muchos secretos sobre su biología. En particular, se sabe poco sobre sus modos de reproducción, que ciertamente difieren mucho entre las 1.400 especies de murciélagos conocidas hasta la fecha.
Cactus24// 25-11-23