Hasta este viernes 24 de noviembre el cronograma electoral para el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa del Esequibo se ha cumplido en un 75%, según informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
En este sentido, dio a conocer que los ensamblajes del material electoral, la producción de las máquinas de votación y el repliegue lineal de las máquinas de votación, simulacro y capacitación; así como las inscripciones de las organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, sectores religiosos e iglesias, indígenas y de la sociedad civil; se ha cumplido en un 100%.
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Con respecto a la capacitación de los miembros de mesa, dijo que se había alcanzado el 69,5%, el despliegue del material electoral, incluido los cotillones electorales está listo en un 59% y que las auditorías han avanzado en un 56%, de acuerdo con lo previsto en el cronograma electoral.
Por otra parte, el presidente del Poder Electoral señaló que se acreditaron como testigos a 35.182 integrantes de las organizaciones con fines políticos en las mesas, e indicó que se presentaron 2.774 excepciones para cumplir funciones como integrantes de mesa.
Proceso electoral blindado
El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó por su parte que se habían realizado cinco comité logístico nacional y 8 comité tecnológicos, a fin de integrar todas las actividades que conforman la configuración del sistema electoral, de cara al 3 de diciembre.
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Hizo un llamado a todas las personas que han sido seleccionadas para cumplir servicio electoral como miembros de mesa, así como a suplentes y reservas, a que se capaciten a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (cne.gob.ve).
Asimismo, Quintero informó que está contemplado un esquema de contingencia en 1.222 centros de acopio, donde habrá máquinas de contingencia y también cotillón manual, en caso de que alguna máquina falle por cualquier circunstancia.
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En este sentido dijo que el CNE tiene 55 mil técnicos que están operando y gestionando la plataforma y que, a la hora de una incidencia, llaman al Centro Nacional de Soportes, donde existen cerca de 600 personas trabajando, capacitados para resolver cualquier problema en un tiempo muy corto.
Cactus24// 25-11-23