sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesUE y Canadá quieren reactivar paz y crear Estado palestino

UE y Canadá quieren reactivar paz y crear Estado palestino

En la XIX cumbre bilateral, Canadá y la UE quieren «contribuir a reactivación» del proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino «independiente, democrático, soberano y viable».

Además, Canadá y los Veintisiete reiteraron su oposición a «cualquier desplazamiento forzado» de los palestinos en la Franja de Gaza  en el comunicado final tras la cumbre, celebrada en San Juan de Terranova (Canadá).

Asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau,  y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel.

Tras celebrar la pausa humanitaria que entró en vigor este viernes en la Franja de Gaza, Von der Leyen declaró, durante una rueda de prensa conjunta al terminarla cumbre, que es fundamental prevenir que la violencia se extienda por la región y que para ello es necesario implementar la solución de dos estados, israelí y palestino.

Canadá – UE: Hay una «obligación de proteger la vida de los civiles»

La presidenta de la Comisión Europea también condenó tanto los ataques del grupo islamista Hamás del 7 de octubre como «la inaceptable violencia de los extremistas» en Cisjordania, y señaló que la UE está trabajando con Chipre para establecer un corredor marítimo con Gaza para transportar ayuda humanitaria al territorio.

La declaración conjunta de Canadá y la UE expresa su «grave preocupación» por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza así como la obligación de proteger la vida de civiles y el «total cumplimiento» de la ley internacional.

Además, Ottawa y Bruselas condenan «toda forma de intolerancia y discriminación sobre la base de la religión, creencias u origen».

Cactus24 24-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular