sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaTrabajadores de Amazon en Alemania y Reino Unido hacen huelga en pleno...

Trabajadores de Amazon en Alemania y Reino Unido hacen huelga en pleno «Black Friday»

Empleados del gigante del comercio electrónico Amazon están en huelga en Alemania y el Reino Unido coincidiendo con la jornada de ofertas del «Black Friday» para ejercer presión en su lucha por mejorar las condiciones de trabajo.

En Alemania, el paro convocado por el sindicato Verdi comenzó con el primer turno del viernes y afecta a cinco plantas que preparan los envíos, del total de 20 puntos de logística que Amazon tiene en el país.

El sindicato afirmó en un comunicado que busca una mejora «de los salarios y de las condiciones de trabajo».

Un portavoz de Amazon minimizó el impacto de la huelga y afirmó que los clientes «pueden contar, como es habitual, con que las entregas sean fiables y puntuales».

Amazon informó que el salario de base en Alemania es de 14 euros por hora (15,30 dólares), por encima del sueldo mínimo de 12 euros por hora.

El sindicato Verdi basa sus reivindicaciones en la convención colectiva del sector de las ventas minoristas, que el gigante estadounidense se niega a firmar.

En Reino Unido, más de un millar de personas hicieron huelga, según los sindicatos.

«Más de 1.000 personas hicieron huelga (el viernes) y en el momento más fuerte del paro, más de 800 personas estaban en huelga al mismo tiempo», indicó a la AFP Stuart Richards, portavoz del sindicato GMB.

Teniendo en cuenta que la extensa planta de Coventry (centro) «alimenta otros almacenes, no hay duda de que esta huelga tendrá un gran impacto» en las entregas de los pedidos generados por Amazon durante el «Black Friday», según Richards.

Mayor jornada de huelga

El «Black Friday» es una jornada de ofertas que nació en Estados Unidos y se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias. Ha sido replicado en Europa y en el resto del mundo.

Los sindicatos consideran que este «Black Friday» podría ser la mayor jornada de huelga de la historia de Amazon, una empresa bastante reticente a los sindicatos. Pero para el gigante estadounidense, este paro no tendrá un gran impacto en sus actividades.

En la opinión de Richards, la plataforma estadounidense sigue rechazando hablar con los huelguistas, pero asegura que el movimiento social organizado por GMB desde hace casi un año llevó a «Amazon a ofrecer aumentos salariales» a un gran número de trabajadores.

Según GMB, esta medida sigue siendo inferior a los reclamos de los empleados en huelga, es decir una remuneración de 15 libras (18,7 dólares) por hora, frente a las 12 libras obtenidas hasta ahora.

Unas 2.300 personas trabajan en la planta de Coventry, según GMB.

Un portavoz de Amazon, contactado por la AFP en el Reino Unido, afirmó que el grupo «reevalúa regularmente sus salarios para garantizar que ofrecemos pagas y ventajas competitivas».

«De aquí a abril, nuestro nivel de salario más bajo habrá subido a 12,30 libras o 13 libras según el lugar, o sea un aumento de 20% en dos años y 50% desde 2018».

Cactus24 24-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular