“Insólito pero cierto en mi calle se robaron 8 pipas de basura, eran de metal”, dijo una denunciante que la semana pasada, luego de que los camiones compactadores del aseo urbano pasaron a recolectar los desechos sólidos en horas de la noche, los amigos de lo ajeno aprovecharon llevarse las pipas.
El hecho ocurrió en el sector Josefa Camejo de Punto Fijo. La mujer que prefirió no identificarse por represalias, manifestó que ahora ya no se meten en las casas para hurtar cosas que calificó de “insólitas”, sino que también se están llevando objetos de propiedad pública como son las tapas de boca de visitas causando serios accidentes en el tránsito vehicular de la ciudad carirubanense.
El mismo hecho se suscitó hace más de un mes en la calle Páez del sector Puntica Arriba, Punta Cardón donde al menos 12 casas quedaron sin pipas para la basura “Cuando salimos a la calle, no había señal de mi pipa, al rato nos dimos cuenta que se llevaron más de una”, dijo Daisy Cuauro.
Al igual que ese sector se conoció que otros sectores de Punta Cardón como Las Maravillas, Las Viviendas Rurales, Centro Acosta y El Estadio también algunas casas quedaron sin este tipo de contenedor para desechar la basura.
Los afectados coinciden en que el hurto se perpetra cuando sacan las pipas de las casas a la calle el día de ruta del Aseo Urbano, y esto acontece es en horas de la noche.
Aluminio y hierro también
“A mí me dejaron sin ventanas en la parte trasera de la casa”, señaló Juan González que cuando llegó de su trabajo como vigilante en horas de la noche ya no tenía la ventana de aluminio que está ubicada en la parte trasera junto a la cocina.
Leer: Alcantarilla descubierta pone en riesgo tránsito vehicular en la Prolongación Girardot (+VÍDEO)
Manifiesta que no es la primera vez que se meten a su casa para hurtar cosas de metal o de hierro. “Son cosas que algunas veces no se usan y tal vez no es de valor para uno, pero son cosas que uno tienen allí y en cualquier momento se llega a necesitar».
“Es para venderlo a los chatarreros”
Los entrevistados coinciden que estos hurtos y robos de estos objetos de metales, aluminio o de hierro son para venderlos a los chatarreros que desde el 2022 y este 2023, ha sido creciente en la ciudad de Punto Fijo.
“En casi todo Punto Fijo faltan las tapas de las alcantarillas”, dijo una de las denunciantes.
La venta de chatarra, que ha existido durante un siglo en el país, se ha disparado en los últimos meses, por lo que las autoridades encendieron las alarmas y comenzaron a buscar a desvalijadores que, para vender metales, están destrozando bienes públicos y, con ello, perjudicando la imagen de los chatarreros.
También leer: «Chatarreros» ponen la mirada en ataúdes de difuntos del Virgen de Coromoto
En el 2022, la alcaldía de Carirubana aprobó una ordenanza para el Control y Registro Único de Material Estratégico Susceptible de Reciclaje, aprobado en Gaceta Municipal del Decreto N°0020-2022 de fecha 24 de febrero, por la Cámara Municipal de Carirubana, el cual será administrado por la Oficina Municipal de Ambiente de Carirubana (OMA).
Te interesa: Chatarreros deben registrarse en la Oficina Municipal de Ambiente Carirubana
También, los municipios Los Taques y Falcón aprobaron una ordenanza municipal que prohíben recolección y comercialización de chatarra en sus jurisdicciones.
Esto es debido, a la proliferación de hurtos bienes públicos elaborados en material ferroso, metálico y cobre.
“Son rateritos, es para drogarse”
La mayoría de estos robos están motivados por el alto precio del cobre, hierro u otro metal y muchos de ellos son perpetrados por personas que buscan vender el metal para costear su “adicción a las drogas”.
“Son rateritos, es para drogarse”, así lo afirma uno de los entrevistados, estas personas lo hacen para costear sus adicciones, los adictos necesitan acceso a pequeñas cantidades de dinero rápido y constante, el cual pueden conseguir fácilmente vendiendo pequeñas porciones de metal robado en las casas o a la ciudad.
Redacción y Fotos Rut Cuauro Chirinos
Cactus24 (24-11-2023)