domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesPetro aparta del cargo al alto comisionado de paz

Petro aparta del cargo al alto comisionado de paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apartó de su cargo al comisionado de paz, Danilo Rueda, cuando los diálogos con la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC enfrentan dificultades para llegar a acuerdos.

«Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo (Rueda) todo su inmenso esfuerzo», anunció el mandatario en un breve mensaje en la red X, antes Twitter.

El primer presidente de izquierda en la historia del país aspira a desactivar seis décadas de conflicto armado por medio del diálogo con todas las organizaciones ilegales, pero su proyecto de «Paz Total» ha sufrido más de un revés.

En Colombia, el comisionado es el vocero del gobierno en las negociaciones de paz con grupos armados y asesor de políticas encaminadas a desactivar el conflicto.

Patiño, un exguerrillero del M-19

Patiño, excompañero de armas de Petro en la disuelta guerrilla M-19, asumirá las riendas de la oficina del Alto Comisionado para la Paz con el reto de encauzar negociaciones que no han frenado la violencia, el narcotráfico, ni el secuestro.

La salida de Rueda se conoce en un momento en el que el Gobierno colombiano tiene abiertos dos procesos de paz: uno con el ELN y otro con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC. También procesos de sometimiento a la justicia con bandas en varias ciudades.

Sin embargo, las negociaciones con ambos grupos -con los que hay vigentes ceses al fuego bilaterales- están pasando por su peor momento debido al secuestro del padre del futbolista Luis Díaz por parte del ELN y por desacuerdos y la presencia en territorios de las disidencias de las FARC.

Rueda, reputado defensor de derechos humanos

Rueda, un reputado defensor de derechos humanos que ha hecho carrera trabajando en organizaciones sociales, fue designado por Petro como alto comisionado para la paz en julio de 2022 cuando era director y representante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una ONG con más de 20 años de recorrido.

Llegó al cargo con experiencia en conversaciones de paz y de entablar relaciones que lleven a posibles escenarios de negociación para acabar con conflictos con diversos grupos armados y también sobrados conocimientos de la realidad del país.

Por eso, Petro le asignó la tarea de entablar negociaciones de paz con los grupos armados de naturalidad política como el ELN o el EMC y empezar procesos de sometimiento a la justicia para otros grupos como el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, o las paramiltares Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Cactus24 23-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular