domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesPresidentes de América y OEA felicitan a Javier Milei

Presidentes de América y OEA felicitan a Javier Milei

El libertario Javier Milei fue felicitado por varios presidentes de América y por la OEA, tras convertirse este domingo en el presidente electo de Argentina, al ganar el balotaje con el 56 por ciento de los votos sobre el oficialista Sergio Massa que obtuvo el 44 por ciento y reconoció la victoria de su contrincante.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el «veredicto popular» que eligió al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y deseó comenzar «una transición ordenada» con quien será su sucesor.

«Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X. 

El líder peronista, que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre después de decidir que no se presentaría a la reelección, resaltó que es un «hombre de la democracia» y apuntó que «el pueblo ha expresado su voluntad».

Fernández agradeció a su ministro de Economía, Sergio Massa, y a su jefe de gabinete, Agustín Rossi, «la campaña que realizaron» y valoró «todo el trabajo que han hecho».

«Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la República, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana», concluyó. 

«Mucho para trabajar en conjunto»

El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática. 

«¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países», publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.  

De su lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó Milei por su victoria y expresó su voluntad de «estrechar lazos» con el mandatario electo. 

«Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada», dijo Almagro en las redes sociales.

«Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina», añadió el político uruguayo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también se sumó a las felicitaciones y extendió su saludo al presidente electo de Argentina, a quien le transmitió que tienen «mucho para trabajar en conjunto».

«Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales», escribió en X (antes Twitter) el mandatario, quien se encuentra en China desde este sábado por una misión oficial al gigante asiático.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó «buena suerte y éxito» al nuevo gobierno de Argentina, en un mensaje en la red social X en el que no menciona al ganador de las elecciones.»Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar juntos con nuestros hermanos argentinos», escribió Lula. 

«Ejemplar jornada electoral»

A las felicitaciones también se sumó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien deseó éxitos a Milei y expresó su confianza en que durante esta nueva etapa se fortalecerán las relaciones entre ambos países. 

«Felicito al pueblo argentino por la elección de su nuevo presidente @JMilei. Les deseo éxito en esta etapa y confío en que, a través de la cooperación, seguiremos fortaleciendo las relaciones entre ambos países y trabajaremos juntos por el bienestar de nuestros pueblos», expresó Cortizo en una mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter). 

 El presidente paraguayo, Santiago Peña, de igual forma felicitó al ganador y ofreció » la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones» entre sus países. 

«Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral», afirmó el gobernante en su cuenta en la red social X (antes Twitter). 

«Felicito a @JMilei por su victoria -añadió Peña en su publicación- y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!»., agregó.  

El presidente chileno, Gabriel Boric, saludó al presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, por su triunfo en las elecciones de este domingo, en las que se impuso al candidato oficialista Sergio Massa, y expresó su disposición para «colaborar» con el nuevo Gobierno. 

«Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo», escribió el mandatario en un mensaje que publicó en la red social X (antiguo Twitter). 

«Triste para América Latina»

Quien no felicitó a Milei y por el contrario, calificó su trinunfo de «noticia triste» fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien lamentó que haya ganado «la extrema derecha», y sostuvo que la elección de Milei como próximo presidente es una noticia «triste para América Latina». 

«Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad», consideró Petro en su cuenta de la red social X. 

El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la «barbarie» que le atribuia a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.  

Al respecto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dedicó un mensaje en la red social X (antes Twitter) a su homólogo de Colombia, en el que le dijo que se refiera al resultado de las elecciones presidenciales en Argentina «sin llorar». 

«Ahora dilo sin llorar», publicó Bukele en respuesta a un mensaje de Petro en el que indicaba que «ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad».  

Cactus24 20-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular