Con 82 años cumplidos el 12 de octubre, el Virginia Gil de Hermoso, liceo que lleva el nombre de esta escritora (1856-1912), atraviesa por una situación crítica en cuanto a infraestructura se refiere.
Fundada en 1941 como escuela estadal para niña, luego escuela graduada mixta, más adelante Unidad Educativa y desde el año escolar 2006-2007 denominado liceo bolivariano, la institución ubicada en Coro acusa el deterioro de años de desinversión por parte del Estado que, a través de sus instituciones, debía mantenerlas en condiciones que faciliten la educación.
La institución necesita mallas en la pared perimetral, alumbrado externo e interno, pintura y embellecimiento de las áreas de control de estudio y otras, reparación de filtraciones, recuperación de sanitarios, de las mesas sillas, necesita filtros así como material para facilitar la educación cultural e instrumentos musicales para promover y fortalecer el talento artístico de los estudiantes, además de materiales deportivos.
No se trata de peticiones recientes sino de un compendio de denuncias y solicitudes que se han ido acumulando sobre todo, desde el primero de octubre del 2021 que se constituyó un comité de infraestructura y se entregó un primer informe, mismo que se le envió al alcalde Henry Hernández el 14 de diciembre de ese año.
El 24 de enero del 2022 recurrieron a Marelys Castro y pasados cuatro días hubo una inspección por parte del ingeniero Juan Mujica. El primero de febrero el coordinador de instalaciones educativas Wilmar Bracho también inspeccionó y una semana después el ingeniero Jaires Noroño otro que según, informaría al alcalde Henry Hernández.
La secuencia de inspecciones continuó el 27 de octubre del 2022 con Rosmary Chirinos y Jimmy Curiel, y la última el primero de marzo del 2023 del ingeniero Osmar Fonseca de FEDE. A eso se suman inspecciones de Bomberos, Protección Civil, Hidrofalcón, Minfra, Zona Educativa…el resultado: la institución está deteriorada y con zonas de riesgo. La solución: ninguna por parte del gobierno. Padres y representantes han logrado algunas mejoras por autogestión, con rifas y ayudas.
Cactus24// 20-11-23